Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Soyeros piden urgente un fondo de reactivación económica y hablan de una deuda de $us 474 millones

Anapo dijo que a esta altura ya se debería contar con una propuesta de solución estructural al problema que atraviesa el sector productivo y que está generando incertidumbre en los productores para continuar produciendo en la siguiente campaña de verano.
1 de Octubre, 2016
Compartir en:
Productor muestra pérdidas en sus cultivos. Foto archivo ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 1 de octubre (ANF).- La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) solicitó al Gobierno la implementación de un fondo de reactivación económica para que los productores soyeros puedan cubrir sus deudas con los proveedores de insumos y maquinarías, además de contar con financiamiento para la siembra de esta campaña de verano 2016-2017, donde se tiene previsto sembrar al menos un millón de hectáreas con soya. 

El presidente de Anapo, Reinaldo Díaz señaló que el pedido surge en razón de las reuniones sostenidas con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, en las que se hizo conocer la urgente necesidad de encontrar una solución para que los productores afectados por la extrema sequía de la campaña de invierno, puedan cumplir con sus compromisos crediticios con las casas comerciales, y continuar produciendo los alimentos.

“Hemos brindado suficiente información a través de los gremios de Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA) y la Asociación Boliviana de Proveedores de Insumos, Bienes y Servicios Agrícolas y Pecuarios (Aprisa), que respaldan el endeudamiento que actualmente existe de los productores”, dijo el máximo representante de la Anapo.

Díaz dijo que a esta altura ya se debería contar con una propuesta de solución estructural al problema que atraviesa el sector productivo y que está generando incertidumbre en los productores para continuar produciendo en la siguiente campaña de verano.

Deuda del sector productivo 

El endeudamiento estimado con los proveedores por insumos y maquinarias -dijo Díaz- asciende a $us 474 millones, de los cuales $us 325 millones, es con los proveedores de insumos. Indicó que APIA envió información respaldada de la deuda por un valor total de $us 156 millones de dólares, que corresponden solamente al 65 por ciento de sus empresas afiliadas.

Acotó que si bien Anapo valora la iniciativa gubernamental de brindar crédito estatal a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) a los pequeños productores de maíz y arroz, esa propuesta no soluciona el problema a miles de pequeños y medianos productores que producen sorgo, trigo, girasol y soya, que también han sido afectados por la extrema sequía. 

El presidente de Anapo dijo que el fondo de reactivación económica que propone el sector debiera permitir a los productores acceder a recursos económicos, con una vigencia de al menos ocho años, con tasas de interés del crédito productivo, con lo cual, puedan cumplir sus deudas y continuar produciendo en la campaña de verano que se inicia en noviembre.

/JMC/ 

Etiquetas