Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Suman 1.380 los camiones bolivianos afectados por el paro aduanero en Chile

Los transportistas denunciaron que son discriminados en el paso fronterizo y además son víctimas de abusos de parte de los carabineros que supuestamente impiden que se les venda hasta alimentos.
26 de Mayo, 2017
Compartir en:
Largas filas de camiones de carga boliviana en Tambo Quemado. Foto: Gustavo Rivadeneira
La Paz, 26 de mayo (ANF).- El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira, informó que hasta este viernes alrededor de 1.380 camiones de carga boliviana fueron afectados por el paro aduanero en Chile.

“Hasta el momento tenemos alrededor 1380 medios de transporte (sin poder seguir con su viaje), pero esta cantidad de camiones sigue en aumento de forma gradual debido a la necesidad que se tiene para poder realizar el tránsito y el servicio de carga que tenemos comprometido”, dijo Rivadeneira.

Además, según el dirigente, hay denuncias de que carabineros de Chile están cometiendo abusos en contra de los transportistas de la carga internacional al impedir supuestamente hasta la venta de alimentos.

“Por eso el sector pasará una nota a la Cancillería pidiendo que se haga una denuncia ante la Organización de Naciones Unidas debido a esta última información que hemos recibido de que carabineros desde el día de ayer (jueves) no estarían permitiendo la venta de productos alimenticios a los compañeros que se encuentran en territorio chileno y lo mismo está ocurriendo en el paso de frontera de Chungará”, afirmó.

Agregó que en el paso fronterizo, los camioneros también son discriminados porque a los buses y otros vehículos de menor tamaño se deja continuar con su viaje, en cambio a los de la carga pesada se impide su paso. 

Por lo tanto “esta situación ya es incontrolable y el sector asalariado, compatriotas conductores, han tomado la determinación de evitar el paso de esos buses y otros vehículos, pues aprovechándose de esta situación, los aduaneros chilenos dejaban pasar a esos motorizados y no a los camiones”, sostuvo.

Ratificó que los constantes paros en Chile perjudican económicamente al sector exportador y al transporte pesado y ante esa situación urge analizar con mayor seriedad la posibilidad de usar otros puertos. 

La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduana de Chile (ANFACH) inició con un paro nacional e indefinido de actividades desde el pasado miércoles por la vulneración de los derechos laborales. 

/MAMP/ELCA/

Etiquetas

    Paro aduanero,Bolivia y Chile,Transporte pesado internacional