Friso 1080 x 90 Acceso a clientes
movil 1

Economía

14 de febrero de 2017 18:42

Solón cree que Gobierno no puede garantizar ingresos de El Bala por $us 1.200 millones sin contrato

El exembajador de Bolivia ante las Naciones Unidas y director de Fundación Solón, advirtió que el país no puede contraer una deuda tan grande, de 7 mil millones de dólares, para la construcción de la hidroeléctrica, sin tener asegurado el mercado.

evo-pide-a-indigenas-no-dejarse-enga-241ar-por-8220peque-241os-grupos-8221-que-se-oponen-a-el-bala-_372607 Estrecho de El Bala visto desde arriba. Foto: ANF

La Paz, 14 febrero (ANF).- El exembajador de Bolivia ante las Naciones Unidas y actual director de Fundación Solón, Pablo Solón afirmó que el Gobierno no está en condiciones de asegurar ingresos anuales al país por $us 1.250 millones por la venta de generación eléctrica de la proyectada hidroeléctrica de El Bala, en tanto no cuente con un contrato que especifique volúmenes de energía y costos.

Ante la posición de Brasil sobre la hidroeléctrica El Bala y Chepete manifestada por su embajador Raymundo Santos Rocha, quien dejó en claro que la conformidad de compra de energía eléctrica a Bolivia, debe pasar por un tratado internacional, Solón señaló que esta respuesta confirma algo que se advertía, que exportar energía eléctrica no es lo mismo que exportar camisetas, cobre o soya. 

“Ese tratado internacional y los anexos o contratos que lo acompañan fijan el precio o las formulas para definir el precio por megavatio hora (Mwh), las cantidades y el período. Un tratado internacional puede asegurar la compra de cierto volumen de electricidad a un determinado precio, pero también puede sólo abrir la puerta para que Bolivia entre a las licitaciones públicas de compra de electricidad que realiza el Brasil periódicamente”, señaló el especialista a través de su cuenta de Facebook.

Solón dijo que sin esa información detallada que debe ir contenida en el tratado, es imposible decir de antemano que el país tendrá ingresos de 1.250 millones de dólares al año, y peor aún realizar una inversión multimillonaria que es superior a toda la deuda externa del país.



/JMC/NVG


Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias