Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Solón cree que Gobierno no puede garantizar ingresos de El Bala por $us 1.200 millones sin contrato

El exembajador de Bolivia ante las Naciones Unidas y director de Fundación Solón, advirtió que el país no puede contraer una deuda tan grande, de 7 mil millones de dólares, para la construcción de la hidroeléctrica, sin tener asegurado el mercado.
14 de Febrero, 2017
Compartir en:
Estrecho de El Bala visto desde arriba. Foto: ANF
Estrecho de El Bala visto desde arriba. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 14 febrero (ANF).- El exembajador de Bolivia ante las Naciones Unidas y actual director de Fundación Solón, Pablo Solón afirmó que el Gobierno no está en condiciones de asegurar ingresos anuales al país por $us 1.250 millones por la venta de generación eléctrica de la proyectada hidroeléctrica de El Bala, en tanto no cuente con un contrato que especifique volúmenes de energía y costos.

Ante la posición de Brasil sobre la hidroeléctrica El Bala y Chepete manifestada por su embajador Raymundo Santos Rocha, quien dejó en claro que la conformidad de compra de energía eléctrica a Bolivia, debe pasar por un tratado internacional, Solón señaló que esta respuesta confirma algo que se advertía, que exportar energía eléctrica no es lo mismo que exportar camisetas, cobre o soya. 

“Ese tratado internacional y los anexos o contratos que lo acompañan fijan el precio o las formulas para definir el precio por megavatio hora (Mwh), las cantidades y el período. Un tratado internacional puede asegurar la compra de cierto volumen de electricidad a un determinado precio, pero también puede sólo abrir la puerta para que Bolivia entre a las licitaciones públicas de compra de electricidad que realiza el Brasil periódicamente”, señaló el especialista a través de su cuenta de Facebook.

Solón dijo que sin esa información detallada que debe ir contenida en el tratado, es imposible decir de antemano que el país tendrá ingresos de 1.250 millones de dólares al año, y peor aún realizar una inversión multimillonaria que es superior a toda la deuda externa del país.

“La ficha ambiental de El Chepete nos dice que esta hidroeléctrica generará 15.471 Gwh/año. Si dividimos los 1.250 millones de dólares entre los 15.471 Gwh/año tenemos que cada Mwh tendríamos que venderlo a 81 dólares para obtener esa cantidad de dinero (…). La pregunta clave es si ¿81 dólares por Mwh es un precio competitivo en el Brasil?”, cuestionó.

Observó que por ejemplo, las hidroeléctricas de Jirao y San Antonio en Brasil, que están muy próximas a la frontera con Bolivia, tienen un costo de 43 a 44 dólares por Mwh, entonces, no habrían razones para pensar que el vecino país pagaría el doble por energía.

“No es posible invertir $us 7.000 millones con la esperanza de que algún país vecino nos compre electricidad. Los costos de las líneas de transmisión, que según la distancia pueden estar por encima de los $us 1.000 millones de dólares, no permiten esa clase de aventura”, aseveró. 

Según Solón tampoco es posible decir que “si Brasil no compra entonces le vendemos a Chile", ya que la electricidad no es una mercancía que uno re-direcciona casi sin ningún costo para llegar al mejor comprador”.

El embajador brasileño, señaló que tratándose de una inversión tan grande, como la que estima realizar el Gobierno boliviano, “con valores de uso de energía muy grandes, todo debe estar cubierto por un tratado internacional.

El proyecto hidroeléctrico El Bala-Chepete, resistido por varios pueblos indígenas de la Amazonía, según la planificación de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) prevé una inversión de más de $us 6 mil millones, con lo que se constituiría en la cuarta megarepresa más grande de Sudamérica con un potencial de generación de 3.676 megavatios (Mw).

/JMC/NVG

Etiquetas

    ingresos por El Bala,sin contrato,Gobierno Solon Bala