Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

SIN presenta querella penal contra dirigentes cuenta propistas de El Alto

El gerente de la Distrital El Alto y a dos servidores públicos y controladores del SIN fueron agredidos física y verbalmente el pasado 9 de enero en el Restaurante Churrasquería SINAI, informó el presidente de Impuestos, Erik Ariñez.
15 de Enero, 2015
Compartir en:
El presidente del SIN, Erik Ariñez. Foto: Archivo.
El presidente del SIN, Erik Ariñez. Foto: Archivo.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 15 Ene. (ANF).- El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), a través de la Gerencia Distrital El Alto, presentó una querella penal en contra de ocho ciudadanos, entre ellos dirigentes cuenta propistas, por la comisión de los delitos de secuestro, discriminación agravada, concurso ideal, resistencia a la autoridad y por impedir el ejercicio de funciones.

El presidente del SIN, Erik Ariñez, informó que el pasado 13 de enero, la Gerencia Distrital El Alto presentó la denuncia penal en contra de Sara Arce, Lidia Blanco Quispe, Yoacir Calamani Barrientos, Claudio Alvarez Saravia, Rubén Apaza Condori, Justiniano Apaza Flores, Delia Quispe Cruz y Gumercindo Quispe Apaza, quienes agredieron física y verbalmente, y retuvieron por la fuerza el 9 de enero al gerente de la Distrital El Alto y a dos servidores públicos y controladores del SIN.

De acuerdo a un boletín del SIN, los tres servidores públicos desarrollaban operativos coercitivos para verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes; sin embargo, evidenciaron que en el Restaurante Churrasquería SINAI (inscrito en el Régimen General), no extendieron la factura respectiva a una cliente por la venta de almuerzos consumidos.

Ante esta contravención tributaria, los servidores públicos labraron el Acta respectivo e inmediatamente la propietaria del negocio, Sara Arce, procedió con las agresiones descritas, los despojó de sus herramientas de trabajo, secuestró a los servidores y convocó a los dirigentes de la Federación de Trabajadores por Cuenta Propia de El Alto, quienes con petardos se hicieron presentes en el lugar.

Por esta razón, el SIN inició una acción legal contra los infractores y agresores y pidió a la justicia sanciones rigurosas.

///RHC///

Etiquetas