Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

SIN presenta querella en contra de dos falsos fiscalizadores y pide detención preventiva

Extorsionaban a contribuyentes con documentos y sellos falsos del SIN, uno de ellos en su desesperación se tragó el sello de goma para “eliminar las pruebas”, según reconoció posteriormente.
14 de Agosto, 2012
Compartir en:
El gerente distrital de La Paz, Pedro Medina, presenta los memoriales ante la Fiscalía del Distrito. Foto: ANB.
El gerente distrital de La Paz, Pedro Medina, presenta los memoriales ante la Fiscalía del Distrito. Foto: ANB.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 14 Ago. (ANF).- Dos sujetos con antecedentes penales que se dedicaban a extorsionar a contribuyentes utilizando documentación fraguada fueron querellados por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), acusados de falsedad ideológica, estafa, falsificación de sellos y uso de instrumento falsificado.

La mañana de este martes, el SIN, a través de la Gerencia Distrital La Paz, presentó denuncia formal en contra de los dos falsos fiscalizadores, quienes fueron detenidos por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCN) ante denuncias de extorsión a contribuyentes, utilizando documentación falsa y engañosa atribuida a la Administración Tributaria.

El gerente distrital de La Paz, Pedro Medina, tras presentar los memoriales ante la Fiscalía del Distrito, informó que se trata de los sujetos Javier Ayesta Poma y Andrés Ángel Valle Gutiérrez, con antecedentes y denuncias originadas desde octubre de 2011, cuando el Ministerio Público recibió denuncia contra los autores sobre el uso de instrumento falsificado para presuntas intervenciones oficiales de Impuestos Nacionales.

El 10 de abril de 2012, Andrés Valle fue sentenciado por el Juzgado de Instrucción Penal N° 3 de Cochabamba, a tres años de reclusión, por falsedad material, ideológica, uso de instrumento falsificado y estafa por otra denuncia similar. Se encontraba prófugo y en esa condición continuaba operando en La Paz con el nombre falso de Pablo Iván Carvajal Montemayor y, el 13 de agosto, a denuncias de tres propietarios de alojamientos de la zona Callampaya de la ciudad de La Paz (inmediaciones Cementerio), fue aprendido por la fuerza pública.

En tanto que Javier Ayesta Poma fue detenido el lunes por la Inteligencia Criminal en la zona Rosario, Cementerio General, por fungir como “fiscalizador” que se valía de una credencial perteneciente a un funcionario que trabaja en Impuestos Nacionales, pero con una foto cambiada.

Ambos se encuentran detenidos en celdas de la FELCN, mientras que los fiscales Carlos Fiorilo y Magalí Gonzales –asignados en proceso distintos– presenten en las siguientes horas la imputación formal solicitada por el SIN en contra los dos falsos fiscalizadores  que operaban inescrupulosamente en la ciudad de La Paz.

El SIN los acusa por los delitos de falsedad ideológica, estafa, falsificación de sellos y uso de instrumento falsificado. La querella contra Andrés Valle Gutiérrez adiciona los delitos de destrucción propia para defraudar, encubrimiento; por lo cual, se solicitará en la audiencia de medidas cautelares a fijarse en las próximas horas la detención preventiva en la cárcel de San Pedro.
 
Medina exhortó a la ciudadanía a no dejarse sorprender por estos falsos fiscalizadores que portan documentos aparentemente fehacientes y recomendó que cuando sean visitados por estos supuestos funcionarios del SIN verifiquen el carnet de identidad, el memorándum vigente, llamen a la línea gratuita 800-10-34-44 o visiten la página web www.impuestos.gob.bo, donde se encuentra la lista de los fiscalizadores habilitados.

Recordó también que ningún funcionario está autorizado para hacer cobros en forma directa, porque todos los pagos tributarios determinados por la Administración Tributaria se efectúan mediante la red del sistema financiero nacional.
///frv

Etiquetas