Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

SIN insta a usuarios a denunciar a médicos que condicionen la emisión de factura por servicios

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Erik Ariñez, recordó que recibió varias quejas sobre médicos o clínicas que, en más de una oportunidad, mencionaron a usuarios que el costo del servicio por una cirugía o atención tiene un costo con factura y otro sin ella, lo cual es ilegal, así como ocurre en algunos centros de comercio en el país.
15 de Mayo, 2014
Compartir en:
El presidente del SIN, Erik Ariñez. Foto. ANF
El presidente del SIN, Erik Ariñez. Foto. ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 15 May. (ANF).- Los usuarios que sean condicionados por médicos, clínicas u hospitales a pagar un monto determinado para recibir la factura correspondiente por un servicio deben ser denunciados ante la administración tributaria, porque se trata de un hecho ilegal que tiene sanción, instó el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Erik Ariñez. 

“Cuando ustedes vayan a hacerse prestar un servicio se salud (y) les digan ese es el precio, se supone (que) incluye el impuesto y si me dice esto más debe pagar con impuesto, entonces (le debo decir): 'discúlpeme señor, acá tenemos una administración tributaria, yo voy a comunicar a la administración tributaria porque usted me está queriendo cobrar así'”, explicó la autoridad tributaria.

Ariñez indicó que la norma señala que en la determinación del precio está incluido el impuesto y es ilegal separar el precio del tributo.

El funcionario del SIN recordó que recibió varias quejas sobre médicos o clínicas que, en más de una oportunidad, mencionaron a usuarios que el costo del servicio por una cirugía o atención tiene un costo con factura y otro sin ella, lo cual es ilegal, así como ocurre en algunos centros de comercio en el país.

Las declaraciones hechas por el presidente del SIN fueron realizadas para aclarar que en las facturas que deben emitir los hospitales, clínicas y centros médicos privados no deben estar el tipo de cirugía o el nombre de la persona para evitar que se sepan ciertos aspectos personales del usuario. También aseguró que el SIN continuará con los controles para que estos negocios emitan factura a sus clientes.
   
“Yo he escuchado alguna declaración de algunos representantes del Colegio Médico que decían: 'dice que en la factura también se tiene que incluir la descripción de la cirugía', no es así, definitivamente claro, no es así”, sostuvo.

Ariñez advirtió que si un médico no entrega factura por un servicio realizado se levanta un acta, se clausura el establecimiento y se debe pagar una multa que equivale a 10 veces el monto de la factura omitida.  

/////WCH///RHC/////

Etiquetas