Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

SIN: el LAB ya no es un contribuyente tributario por el alto riesgo de evasión que presenta

Denuncian que los trabajadores estarían operando de manera ilegal, por lo que les convoca a la obligación de liquidar los activos embargados a fin de que puedan cobrar sus beneficios sociales y pagar los adeudos tributarios.
16 de Abril, 2013
Compartir en:
Impuestos Nacionales viene procesando los adeudos que aún tiene el LAB antes de proceder al remate de sus bienes incautados. Foto: Arch.
Impuestos Nacionales viene procesando los adeudos que aún tiene el LAB antes de proceder al remate de sus bienes incautados. Foto: Arch.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 16 Abr. (ANF).- “Prácticamente, el Lloyd Aéreo Boliviano ya no es un contribuyente, porque tiene un alto riesgo tributario, se ha cortado la dosificación de facturas y el siguiente paso que corresponde es liquidar y rematar todos los activos que tiene esa empresa”, afirmó en conferencia de prensa el presidente a. i. del Servicio Nacional de Impuestos (SIN), Roberto Ugarte Quispaya.

La principal autoridad tributaria del país dejó en claro que “puede pasar unos tres o cuatro meses” antes que se proceda al remate de todos los bienes incautados al LAB, entre ellos 36 bienes inmuebles en todo el país, así como seis aeronaves, para proceder a recuperar el adeudo tributario estimado en poco más de 592 millones de bolivianos

“Ya se ha iniciado las acciones, creemos que estamos avanzando en este tema, vamos a proceder a iniciar el remate de todos sus activos que tiene esta empresa”, dijo el Presidente a. i. del SIN.

De la misma manera, denunció que los ex trabajadores, “agrupados en su sindicato, están realizando actividades de forma ilegal. Eso es lo que queremos de una vez tener en claro de que siendo ex trabajadores tienen también la obligación de que se liquiden estos activos a fin de que puedan cobrar sus beneficios sociales”.

En referencia a los inmuebles embargados, Ugarte sostuvo que se hallan en todo el país y que en tres o cuatro meses podrían ser rematados los mismos.

La pasada semana, debido al incumplimiento permanente en sus obligaciones impositivas y por su irregular manejo interno, el SIN quitó al LAB la autorización legal para emitir facturas o prestar servicios.

El SIN determinó no autorizar la dosificación de facturas o notas fiscales al LAB, medida que implica que esta empresa no podrá realizar ninguna actividad de prestación de servicios hasta que regularice su situación tributaria.

En esa oportunidad, Ugarte dijo que los empresarios que administraron el LAB priorizaron sus intereses particulares e incumplieron con las leyes y defraudaron al Estado y a sus propios trabajadores.

El LAB fue intervenido en noviembre de 2011 y hasta diciembre de 2012, pero hasta la fecha no pudo honrar ni cumplir con el pago de sus adeudos tributarios. Por el contrario, grupos de trabajadores del LAB estarían prestando servicios irregulares en tierra, tratando de eludir la millonaria deuda impositiva del LAB, en franca infracción a lo que establece la ley, según constató la Administración Tributaria.
///frv

Etiquetas