Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

SIN: 1.681 locales fueron clausurados a nivel nacional en noviembre

Por las fiestas de fin de año Impuestos Nacionales intensificará sus controles de emisión de facturas.
3 de Diciembre, 2013
Compartir en:
Funcionarios del SIN proceden a clausurar un local comercia./Foto Archivo ANF.

La Paz, 3 Dic. (ANF).- Un total de 1.681 negocios de diferentes rubros fueron clausurados a nivel nacional, el mes de noviembre, por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), en tanto que otros 1.682 locales se acogieron a la “convertibilidad”.

La información fue brindada por el presidente del SIN, Erick Ariñez, quien destacó los 1.682 negocios que optaron por la convertibilidad, es decir, que optaron por convertirse en negocios legales, adoptando el pago de una mínima sanción.

“Hablando en porcentajes de las clausuras que ha habido en relación a todos los contribuyentes no se llega ni al 1,4 por ciento. En los casos de convertibilidad el contribuyente tiene la oportunidad de pagar una sanción”, informó Ariñez en conferencia de prensa.

Además, el titular del SIN explicó que en noviembre se realizaron 7.268 intervenciones, de las cuales se aplicaron acciones coercitivas a 3.711 contribuyentes, en tanto que otros 3.557 recibieron información de cómo cumplir con las obligaciones tributarias.

Según la base de datos del SIN, en el país existen registrados 390 mil contribuyentes, de los cuales 252 mil son activos, es decir, que actualmente están realizando una actividad económica.

El ejecutivo del SIN recordó que uno de los deberes de todos los comerciantes inscritos en el régimen general es emitir facturas.

“Hay comerciantes mayoristas que se están encubriendo con los minoristas y no quieren emitir facturas. Cuando vamos a verificar son negocios que no están en el Régimen Simplificado, sino que son mayoristas que venden electrodomésticos o bebidas alcohólicas y estos comerciantes no pueden estar en el régimen simplificado”, afirmó.

En ese contexto dijo que por las fiestas de fin de año, la Administración Tributaria continuará con los operativos de control de la emisión de facturas en las galerías comerciales de la calle Uyustus y otros mercados de similares características que existen en las ciudades capitales, con el fin de velar que todos los ciudadanos reciban su factura por la compra de cualquier producto.

///CSF//RHC///

 

Etiquetas