Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Siles invita a Jubileo a exponer propuesta del Pacto Fiscal y le recuerda tramitar su personería

El Viceministro de Autonomías, visiblemente molesto por un taller realizado por la Fundación Jubileo en la ciudad de Cochabamba, le sugiere obtener su personería jurídica de alcance nacional para estar presente en todos los departamentos.
1 de Agosto, 2017
Compartir en:
Hugo Siles, viceministro de Autonomías. Foto: UCLG
Hugo Siles, viceministro de Autonomías. Foto: UCLG
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 2 agosto (ANF).- El viceministro de Autonomías, Hugo Siles, invitó a la Fundación Jubileo a exponer su propuesta de distribución de recursos ante la Secretaría Técnica del Pacto Fiscal del Consejo Nacional de Autonomías, pero no sin antes recordarle a la entidad la tramitación de su personería jurídica a nivel nacional, para poder realizar sus actividades en todos los departamentos del país.

En una carta dirigida al director ejecutivo de Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, Siles le hace conocer su molestia por haber organizado el taller “Pacto Fiscal: propuestas de la sociedad civil y perspectivas del proceso” en la ciudad de Cochabamba debido a que en su calidad de representante de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Autonomías “es su labor establecer los espacios de articulación en el marco de las decisiones adoptadas en la Comisión Técnica del Pacto Fiscal”.

Luego de citar algunas observaciones a la propuesta técnica de Jubileo, Siles le recomienda a Núñez tramitar su personería jurídica a nivel nacional. “Es importante hacer notar que la institución que usted dirige no ha iniciado los trámites correspondientes para la obtención de personería jurídica de alcance nacional para realizar actividades en todos los departamentos del país (…) sus acciones como Fundación deberían enmarcarse en la jurisdicción territorial del departamento en el que se obtuvo la personería con la que actualmente funciona”, señala la misiva.

Sin embargo, Núñez le respondió al Viceministro que no tiene por qué preocuparse por la obtención de personería jurídica nacional de la institución que dirige. “Nos complace informarle que el status jurídico y su cobertura cumple con toda la normativa vigente”, le escribió en otra carta fechada el 31 de julio en alusión a la Ley 351 de Otorgación de Personería Jurídica.

Desde Jubileo, se considera que el análisis técnico, adecuado y objetivo de la distribución de los recursos fiscales, entre los diferentes niveles de Gobierno, debe partir considerando como base los recursos por impuestos y regalías.

“En cambio, si se utilizaría como base de comparación la totalidad del Presupuesto General del Estado, como se deja entrever en su nota, se tendría como resultado una participación de los Gobiernos Subnacionales mucho menor respecto al presupuesto total, y en relación al nivel central y sus entidades dependientes”, advierte Jubileo a Siles.

Con todo, el Viceministro de Autonomías invitó a la Fundación Jubileo para que presente su propuesta para que sea puesta en conocimiento de los delegados de la Comisión Técnica del Pacto Fiscal en sesión de dicha instancia en el momento que corresponda, conforme al reglamento que regula el proceso de diálogo del Pacto Fiscal.

Según Siles, en el Consejo Nacional de Autonomías prevalece un espíritu democrático donde las decisiones que son tomadas por consenso son respetadas.

/JMC/

Etiquetas

    Siles invita a Jubileo