Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Siles califica de "irregular" el taller del Pacto Fiscal organizado por la Fundación Jubileo

El Viceministro de Autonomías consideró que Jubileo al contar con personería jurídica tramitada en La Paz sus actuaciones en otros departamentos estarían fuera del marco legal y su radio de acción.
2 de Agosto, 2017
Compartir en:
Taller del Pacto Fiscal organizado por Jubileo. Foto: ANF
Taller del Pacto Fiscal organizado por Jubileo. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 2 de agosto (ANF).- El viceministro de Autonomías, Hugo Siles, calificó de “irregular” el taller de Pacto Fiscal organizado por la Fundación Jubileo en la ciudad de Cochabamba, bajo el argumento de que su personería jurídica tramitada en La Paz es de alcance departamental y por tanto, no le faculta hacer otras actividades en el territorio nacional.

“Nos ha sorprendido que en días pasados, la institución hace una convocatoria en la ciudad de Cochabamba; hace un taller, invita a consultores, a miembros de la Comisión Técnica del Pacto Fiscal un día sábado y hace un taller nacional donde incluso asisten los medios de comunicación, y ¿por qué nos ha sorprendido?, porque sabemos que esta institución tiene registrada su personería jurídica aquí en La Paz  (…). Si usted desarrolla una actividad nacional en otro departamento que excede su personería jurídica, su radio de actuación, eso obviamente es una actuación irregular”, aseguró.

Durante una conferencia de prensa ofrecida en Palacio de Gobierno, el viceministro Siles dijo que en cumplimiento de la Ley 351 de Otorgación de Personerías Jurídicas a Organizaciones No Gubernamentales, fundaciones y entidades civiles sin fines de lucro, para poder desarrollar una actuación como institución  en todo el país, ésta tiene que tener su personería jurídica a nivel nacional, “cosa que no tiene la institución Jubileo, no tiene personería jurídica a nivel nacional, eso le hemos hecho notar”.

Sin embargo, desde la Fundación Jubileo, su director ejecutivo, Juan Carlos Núñez, dejó en claro que las propuestas técnicas sobre la distribución de recursos fiscales y por regalías para los Gobiernos Subnacionales que se expusieron, se basaron en datos oficiales publicados por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Núñez le respondió al Viceministro que no tiene por qué preocuparse por la obtención de personería jurídica nacional de la institución que dirige. “Nos complace informarle que el status jurídico y su cobertura cumple con toda la normativa vigente”, le escribió en otra carta fechada el 31 de julio en alusión a la Ley 351 de Otorgación de Personería Jurídica.

Durante el taller denominado “Pacto Fiscal: propuestas de la sociedad civil y perspectivas del proceso”, Jubileo lamentó la escasa participación de la sociedad civil en este proceso de diálogo nacional, y en lo técnico sugirió un nuevo modelo de distribución de ingresos del Impuesto al Consumo Específico (ICE), del Impuesto de Régimen Complementario al Valor Agregado (RC-IVA) y el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus derivados (IEHD) para mejorar la situación económica y financiera de los Gobiernos Departamentales.

Siles señaló que con Jubileo “hubo desencuentros” debido a algunas publicaciones que divulgó sobre el Pacto Fiscal, que en su criterio son “tendenciosas y no utilizan información oficial”, le invitó a presentar su propuesta técnica mediante la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Autonomías.

Desde Jubileo se considera la visión gubernamental muy centralista frente a la realidad de algunas gobernaciones que no cuentan con ingresos por regalías hidrocarburíferas, pero que son las que aportan más en la recaudación de impuestos como es el caso de La Paz.

/JMC/FC/

Etiquetas

  • Pacto Fiscal Jubileo irregular