Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Siguen a la baja las exportaciones bolivianas de hidrocarburos y minerales

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), para los primeros cuatro meses del año, reportó que las exportaciones de hidrocarburos bajaron en 32% y la de minerales, en 25%.
28 de Septiembre, 2015
Compartir en:
Cae la exportación de minerales.
Cae la exportación de minerales.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 28 de septiembre (ANF).- Persiste el descenso en las exportaciones de los hidrocarburos y minerales en Bolivia. Para dos especialistas, este escenario no se debe a que se haya reducido la producción nacional sino a que persiste la caída de los precios del área en el mercado internacional.

Entre enero y agosto de este año, el valor porcentual de la exportación de hidrocarburos cayó en 38,4% en relación a similar periodo de la gestión 2014. En diferente proporción, la situación se replica en los minerales, que registraron un descenso de 10,4%, refiere el informe estadístico del INE que fue difundido el 25 de septiembre.

El informe del INE da cuenta que el valor porcentual de la caída de la “extracción de minerales” es de 10,4%. En esta categoría resaltan por su descenso las “piedras preciosas y semipreciosas naturales” (22,6%), plata (20,2%) y el wólfram (18,8%).

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), para los primeros cuatro meses del año, reportó que las exportaciones de hidrocarburos bajaron en 32% y la de minerales, en 25% en comparación al mismo periodo de 2014.

Para el analista económico Carlos Arze, la cifra respecto a los hidrocarburos debe considerar el descenso del precio del barril del petróleo de los últimos nueve meses. “En términos de volumen la caída no es tan fuerte”, pero sí en precios.

A ello se suma la reflexión del expresidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y actual analista de la Fundación Jubileo, Héctor Córdova, quien recordó que los precios de varios de los minerales que vende Bolivia tienen tendencias a la baja.

“Exceptuando el oro, las principales exportaciones de minerales de Bolivia son: zinc, plata, estaño y plomo. Los cuatro han bajado sus precios internacionales”, informó.

 “Muchos operadores han intentado paliar la caída de los precios con mayor producción”, dijo Córdova, quien dijo que los metales han bajado debido al freno en la economía mundial”, indicó Córdova.

/MP/RPU/




Etiquetas