Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Servicio de Impuestos fiscalizará uso de facturas falsas en crédito fiscal

La FELCC tiene evidencia que entre las facturas halladas figuran grandes empresas cuyos nombres se guardan en reserva, debido a la magnitud de la falsificación y que ahora podría tener efectos en terceras personas.
1 de Octubre, 2013
Compartir en:
El SIN iniciará una severa fiscalización de las facturas falsas que hubieran sido utilizadas como crédito fiscal. Foto: Arch.
El SIN iniciará una severa fiscalización de las facturas falsas que hubieran sido utilizadas como crédito fiscal. Foto: Arch.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 01 Oct. (ANF).- Luego que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) se hubiera adherido a la querella que presentó el Ministerio Público en contra de tres personas, detenidas en flagrancia en la falsificación de facturas que habrían sido comercializadas y declaradas en la ciudad de La Paz, se iniciará un proceso de fiscalización sobre las facturas descargadas por funcionarios públicos y/o privados para evidenciar la magnitud del hecho.

La conducta delictiva de las personas que falsificaban facturas de grandes empresas privadas, incluyendo exportadoras de alimentos, se halla tipificada en la Disposición Final Sexta de la Ley Nº 317, que incorpora el artículo 177 a la Ley Nº 2492, del 2 de agosto de 2003, referido a la “emisión de facturas, notas fiscales y documentos equivalentes sin hecho generador”, según un Boletín del SIN.

El citado artículo señala que “el que de manera directa o indirecta, comercialice, coadyuve o adquiera facturas, notas fiscales o documentos equivalentes sin haberse realizado el hecho generador gravado, será sancionado con pena privativa de libertad de dos (2) a seis (6) años”.

De allí la preocupación de la entidad recaudadora, puesto que no se descarta que un número indeterminado de personas pudieran haber utilizado estas facturas dolosas para el descargo de sus salarios, lo que señalaría que incurrieron en una conducta delictiva.

La semana pasada, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) detuvo a tres personas en un domicilio ubicado en Villa San Antonio Bajo, allanado por orden del Juzgado Quinto de Instrucción en lo Penal, habiéndose detenido a dos mujeres y un varón por la falsificación de cientos de facturas, llenadas y selladas.

De acuerdo a datos preliminares de la Policía, hay suficientes elementos para que la Fiscalía paceña presente cargos por falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, enriquecimiento ilícito y fraude al Estado.

Entre las facturas halladas por la FELCC figuran de grandes empresas cuyos nombres se guardan en reserva, debido a la magnitud de la falsificación y que ahora tendrá efectos en terceras personas.

////FRV///RHC///



Etiquetas