Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Sequías: 1.300 familias de pequeños productores reciben el pago del seguro agrario

En tres años de implementación del seguro agrario, desde 2013, en el departamento de La Paz fueron indemnizados casi 12 mil familias de pequeños productores, con un monto de más de 6,2 millones de bolivianos.
15 de Agosto, 2016
Compartir en:
Agricultor recibe su seguro agrario. Foto: INSA
Agricultor recibe su seguro agrario. Foto: INSA
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 15 de agosto (ANF).- Para paliar los efectos de la sequía, 1.300 familias productoras del municipio de Papel Pampa, en el departamento de La Paz, recibieron unos 1,1 millones de bolivianos por concepto del seguro agrario. 

Con la llegada del fenómeno de El Niño, en Papel Pampa 55 comunidades se vieron afectadas, en el que las familias de pequeños productores perdieron sus cultivos de quinua, papa y cebada principalmente.     

“La Paz es el departamento con mayor cantidad de municipios con cobertura del seguro agrario con un total de 42 municipios y en el caso de Papel Pampa, es la primera vez que los productores reciben una indemnización el dinero efectivo, para la compra de semillas y alimentos”, dijo el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.

Para este año y de acuerdo a las evaluaciones que realizaron los técnicos del Instituto Nacional de Seguro Agrario, se estima que el pago del Seguro Agrario llegue a los tres millones de bolivianos en el departamento de La Paz. El seguro consiste en 1.000 bolivianos por cada hectárea afectada.

En tres años de implementación del seguro agrario, desde 2013, en el departamento de La Paz fueron indemnizados casi 12 mil familias de pequeños productores con un monto de más de 6,2 millones de bolivianos. 

A nivel nacional, el INSA tiene aseguradas a casi 250 mil hectáreas de cultivos, trabajadas por más 135 mil familias en 5.379 comunidades de 142 municipios. La Paz es el departamento con mayor cantidad de municipios con cobertura de Seguro Agrario, un total de 42.

Cada familia de pequeños productores puede asegurar hasta tres hectáreas de cultivos en productos considerados dentro la seguridad alimentaria de papa, quinua, trigo, maíz, avena, cebada, haba, frejol y alfalfa, por eventos climáticos de sequía, granizada, helada e inundación.  

Los objetivos del INSA son proteger los medios de subsistencia de las familias productoras de alimentos a través de una indemnización que le permita solventar parte de su alimentación en caso de pérdida de cultivos, motivar la siembra renovada de cultivos para la siguiente campaña agrícola pese a la pérdida anterior.

/JMC/