Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Sentencia judicial obliga a la Gobernación de Chuquisaca pagar por expropiación de Fancesa

La gobernación está obligada a pagar la suma de 93,3 millones de dólares, al margen de un interés de 6% como daños y perjuicios a partir de haberse constituido en mora.
22 de Abril, 2013
Compartir en:
Producción de la fábrica de Cemento Fancesa. Foto: ANF
Producción de la fábrica de Cemento Fancesa. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 22 abr (ANF).- La Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) informó este martes que ha sido oficialmente notificada con la sentencia del Juzgado Séptimo de Partido en lo Civil del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca que instruye a la Gobernación de Chuquisaca a pagar por la expropiación de las acciones de la fábrica de cemento Fancesa de Sucre.

La sentencia judicial declara probada la demanda en el proceso seguido por Soboce en contra del Gobierno Autónomo de Chuquisaca por la falta de pago tras la expropiación del 33,34% de las acciones de Fancesa, nacionalizada por el Gobierno de Evo Morales en 2010.

La Gobernación debía pagar a Soboce en los 180 días siguiente a la expropiación, en consideración al Decreto Supremo 0616. Pero ante ese incumplimiento, el fallo judicial determinó que el Gobierno departamental tiene un plazo de tres días, desde el momento en que lo notifiquen, para pagar la suma de 93,3 millones de dólares, al margen de un interés de 6% como daños y perjuicios a partir de haberse constituido en mora.

“Hoy, lunes 22 de abril de 2013, suman 965 los días que transcurrieron desde la arbitraria expropiación de las acciones de Soboce en Fancesa. La demora en el pago de una indemnización justa constituye una injusticia con una empresa boliviana”, señala un comunicado de  la firma cementera.

Según datos de la empresa, el 25 de febrero de 2011 la Gobernación ya contaba con la valoración pero no fue oficializada por esta instancia. No obstante, CELFIN, uno de los Bancos de Inversión más grandes de Latinoamérica, basándose en la información de Fancesa al 1 de septiembre de 2010, fecha de la expropiación de las acciones determinó los montos a pagar en cumplimiento del Decreto Supremo 0616, arrojando el dato de los 93,3 millones.

“La Sociedad Boliviana de Cemento considera que el fallo del Juzgado Séptimo de Partido en lo Civil es justo. Soboce sólo pedía el cumplimiento del mencionado decreto y, para ello, presentó todas las pruebas necesarias en el juicio, confiando en este proceso como único medio para que una empresa boliviana se defienda”, acota la nota de la cementera.

Soboce llamó a la Gobernación de Chuquisaca a resolver este tema a la brevedad posible mediante un proceso de diálogo.

///Jlc///




Etiquetas

Opinión