Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Senasag dice que en Bolivia no se engaña al consumidor y anticipa evaluar caso de Pura Vida

La Autoridad Panameña de los Alimentos, tras recibir denuncias de los ganaderos, verificó que los productos Pura Vida del Grupo industrial Gloria eran comercializados como leche, cuando en los hechos contenían saborizantes.
4 de Junio, 2017
Compartir en:
Productos Pura Vida. Foto: Alacena virtual
La Paz, 4 junio (ANF).- El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) a través de su director nacional, Javier Suárez afirmó que en Bolivia no se engaña al consumidor con etiquetas falsas en los productos alimenticios, y anunció evaluar el caso de Panamá. En el país centroamericano se denunció que el grupo industrial peruano Glori exportaba productos Pura Vida como leche, cuando en los hechos se trataba de saborizantes.

“Todos los productos que están bajo registrado de Senasag cumplen una normativa y tienen una garantía de que son productos registrados y son innocuos y no causan daño a la población (…). En Bolivia no se engaña al público, de que la etiqueta diga algo y el contenido sea otro”, señaló a ANF.

Sin embargo Suárez pidió plazo hasta este lunes para dar una posición más contundente sobre el caso Gloria, ya que recién se anoticiaba del lo sucedido en Panamá porque estaba cumpliendo trabajo de campo.

En el mercado nacional, los productos Pura Vida son comercializados en agencias de leche Pil, pero también en supermercados en el área de lácteos.

El 29 de mayo, la Autoridad Panameña de los Alimentos (Aupsa) luego de que la Asociación Nacional de Ganaderos denunciara que en el mercado se estaba comerciando leche importada del Grupo Gloria que se vendía como evaporada cuando en realidad se trataba de una bebida saborizante y colorante que simulaba ser leche, determinó suspender los productos Pura Vida, hasta que regularicen el etiquetado.

La resolución número 015-AG-2017, difundida por medios panameños, establece que “la leche evaporada Pura Vida contiene en su etiquetado ilustraciones y declaraciones que pueden llevar a ideas erróneas de la naturaleza del producto, de tal forma que puede inducir al consumidor a suponer que el alimento se relaciona con un producto totalmente lácteo, lo que contraviene la norma”.

Aupsa observó que en la etiqueta de Pura Vida, comercializada como leche, se especifica que entre sus ingredientes contiene lecitina de soya, estabilizantes, vitaminas A, C y D, una mínima porción de leche parcialmente descremada, leche de soya y esencia de leche.

La medida ha sido aceptada por el Grupo Gloria, que informó a El Comercio de Perú, que esperan tener todas sus operaciones adecuadas en un plazo de dos meses, plazo que las autoridades panameñas dieron a la industria.

El Ministerio de Salud de Panamá puntualizó que la marca Pura Vida del Grupo Gloria “no cumple con la norma general para etiquetado de alimentos pre-envasados". 

/JMC/ 

Etiquetas

    Senasag,Consumidor,Pura Vida