Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Senasag decomisa lana de ovino peligrosa para la producción ganadera

La internación de la lana vulneró dos resoluciones ministeriales y un decreto supremo
12 de Septiembre, 2016
Compartir en:
Lana incautada. Foto: Senasag
Lana incautada. Foto: Senasag
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 12 de septiembre (ANF).- El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) decomisó y destruyó 1.740 kilos de lana de ovino en la zona fronteriza de Tocloca del departamento Potosí, por representar riesgo sanitario para la producción ganadera del lugar.

El jefe distrital del Senasag Potosí, Alfredo Cayhuara, informó que esta lana de ovino ingresó a nuestro país violando las normas sanitarias vigentes, entre ellas la resolución 245/11 sobre requisitos para lanas con destino a zonas libres de fiebre aftosa, la resolución 149/06 que prohíbe el ingreso de lana sucia y el Decreto Supremo 25729 que tiene por objetivo evitar el ingreso de enfermedades que pueden atacar a la ganadería del lugar.

Senasag depende del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

La autoridad sanitaria indicó que la totalidad de la lana decomisada procedente de Argentina fue destruida para proteger el estatus sanitario del país, reconocimiento otorgado por la Organización Mundial de Sanidad Animal OIE, como país Libre de Fiebre Aftosa.

“Gracias al estatus sanitario Bolivia puede exportar productos cárnicos a cualquier parte del mundo, razón por la que el Senasag debe velar para la mantención de este importante reconocimiento”, indicó.

Cayhuara afirmó que el control se incrementará en las principales rutas de acceso que comparte el departamento de Potosí con la república de Argentina.

/JMC/

Etiquetas