Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Senasag activa comité de sanidad vegetal ante el ataque de langostas en Cabezas

La comunidad Yatirenda, donde la plaga está focalizada, fue fumigada con productos químicos con principios activos como el fripronil y cipermetrina.
31 de Enero, 2017
Compartir en:
Ataque de langostas a predio agrícola. Foto: Senasag
Ataque de langostas a predio agrícola. Foto: Senasag
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 31 enero (ANF).- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), activó el Comité Técnico Interinstitucional (CTI) para contrarrestar el ataque de langostas registrado en el municipio de Cabezas en el departamento de Santa Cruz.

El director nacional del Senasag, Mauricio Ordóñez, señaló que la plaga de langostas se encuentra focalizada en una propiedad ganadera del municipio de Cabezas, razón por la que se convocó con carácter de emergencia a los miembros del comité a fin de definir un plan de ataque a los insectos.

Explicó que por el momento la comunidad Yatirenda, donde la plaga está focalizada, fue fumigada con productos químicos con principios activos como el  fripronil y cipermetrina, “dando resultados alentadores”.

“Hemos tomado las muestras, por eso queremos que se ejecuten acciones conjuntas para encarar esta plaga, para evitar consecuencias a la producción agrícola del departamento”, dijo Ordoñez.

El Comité, integrado por instituciones públicas y privadas ligadas a la producción agropecuaria, dispuso que cada institución haga un inventario de los insumos con los que puede aportar para atacar a la langosta, ya sea con cañones, bombas, camiones y avionetas fumigadoras y cortinas rompevientos donde se refugian las langostas, además de conformar comisiones para ejecutar la campaña de control del insecto.

El CTI se conformó el 2016 en ocasión de la bacteriosis de los cultivos de arroz en Yapacaní, sin embargo, nuevamente se activa ante el ataque de langostas, que se registró en el municipio de Cabezas a 20 kilómetros de Mora en la comunidad de Yatirenda del departamento de Santa Cruz.

/JMC/FC/

Etiquetas

    Ataque de langostas,Senasag