Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

SENARECOM ratifica que dos toneladas encontradas no eran uranio sino tantalita

El mineral hallado semanas atrás, es utilizado para la fabricación de tantalio y su aplicación en las pantallas de celulares de última generación, así como en las pantallas de plasma de los televisores inteligentes.
19 de Septiembre, 2012
Compartir en:
El pasado 28 de agosto las autoridades nacionales estaban sorprendidas por el supuesto hallazago de uranio en el centro paceño. Foto: ANF
El pasado 28 de agosto las autoridades nacionales estaban sorprendidas por el supuesto hallazago de uranio en el centro paceño. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 19 Sep. (ANF).- Ante las versiones de un matutino brasileño que el supuesto uranio, descubierto en la sede de gobierno, tenía como destino el Irán el Servicio Nacional de Registro y Control de Comercialización de Minerales y Metales (SENARECOM), ratificó nuevamente que no existe evidencias del mineral radioactivo y que, más bien, se trata de tantalita que se usa en artefactos electrodomésticos.

El Jefe del Registro del SENARECOM, William Ticona, manifestó que la tantalita que contenía las dos toneladas halladas en un barrio céntrico de la ciudad de La Paz, se utiliza para la fabricación de celulares y pantallas de televisión de última generación, y que de ninguna manera es dañino para la salud humana.

“En realidad, el mineral tantalita es utilizado para la producción de Tantalio y éste no se llega utilizar en la construcción de misiles, el producto más importante que tiene el tantalio son los productos de alta tecnología en los televisores, en las pantallas de plasma, en las computadoras, en los celulares que es ahí donde se puede encontrar tantalio”, explicó la autoridad dependiente del Ministerio de Minería y Metalurgia.

El Directivo del SENARECOM incidió en que “no se produce ningún material como ser las bombas atómicas”, como equivocadamente señalaba la revista brasileña o que tenía como destino final la República Islámica del Irán.

En días pasados, se conoció que la Policía Federal y la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) investigaban la posible ruta de contrabando de uranio extraído en tierras brasileñas hacia Venezuela y que podría tener como destino final Irán, según la publicación del diario Valor Económico, de Brasil.

En tanto que el Jefe del Registro del SENARECOM dio cuenta que el mineral de la tantalita se exporta a China, Corea del Sur y los Estados Unidos. En la gestión de 2011, se exportó aproximadamente 38 toneladas del mineral.

“Tenemos exportaciones a China, los Estados Unidos, entre otros como Corea del Sur que son nuestros principales compradores de tantalita”, dijo Ticona al respecto.

De la misma manera explicó que existe un peso aproximado de 38 toneladas finas que se exportaron en 2011.

El diario publicado en el Brasil recientemente señala que las dos toneladas del supuesto Uranio encontradas en la ciudad de La Paz, tenía como destino la fabricación de armamentos nucleares en el Irán, situación que fue desvirtuada por las autoridades pertinentes.
///frv



Etiquetas

Opinión