Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Senarecom no registró el inmueble de Potosí en Derechos Reales, la compra hizo el 2015

La Escritura Pública del contrato entre la directora Ejecutiva de Senarecom, Lourdes Abastoflor y los propietarios del inmueble, en la Notaria de Gobierno de Potosí, fue firmada este pasado 27 de abril. El asesor legal dijo que remitirán a Derechos Reales.
22 de Junio, 2017
Compartir en:
La directora Ejecutiva de Senarecom, Lourdes Abastoflor al centro de dos funcionarios en la rueda de prensa. Foto: ANF

La Paz, 22 de junio (ANF).- El derecho propietario del bien inmueble adquirido por el Servicio Nacional de Registro y Comercialización de Minerales (Senarecom) no está registrado en Derechos Reales a un año y siete meses de que la directora Ejecutiva, Lourdes Abastoflor firmó el contrato de compra.

“Se ha procedido a la protocolización del contrato en la Notaria de Gobierno del departamento de Potosí, se nos ha entregado recientemente para que sea remitida a Derechos Reales (…) Está con un instructivo para que a través de la oficina departamental de Potosí se haga el registro en Derechos Reales”, declaró el jefe de la Unidad Legal, Rodrigo Cardozo.

De acuerdo a la información que Senarecom entregó a la Escritura Pública del contrato registrado en la Notaría de Gobierno de Potosí, se lo hizo el 27 de abril de 2017, un día después que ANF entrevistó a la directora ejecutiva, Lourdes Abastoflor, sobre el contrato de compra del bien inmueble.

Consultada por qué después de 18 meses no se hizo el registro para tener el derecho propietario del bien inmueble, Abastoflor dijo que fue un tema de la Notaría de Gobierno de Potosí. “Inmediatamente nos ha entregado la Notaría hemos remitido…”, sostuvo.

La entidad adquirió por excepción un bien inmueble en 1,2 millones de bolivianos, la compra se concretó con la firma del contrato el 12 de noviembre de 2015. “El Senarecom no adquirió el referido inmueble con sobreprecio, más al contrario pagó por el mismo, un precio inferior al valor comercial”, según un perito independiente, arquitecto Rolando Ortiz, dijo la directora Ejecutiva.

De acuerdo a informes del 18 de mayo de 2016 a los que accedió ANF, uno de ellos hace referencia a la protocolización del inmueble de Potosí, elaborado por la responsable de Gestión Jurídica, Inés Clavijo dirigido a Lourdes Abastoflor vía el jefe de Unidad Legal, Álvaro Siñani, en el documento se alerta, que, de “no registrarse ante Derechos Reales como bien del Estado conlleva a responsabilidades”.

Otro informe de la abogada Norma Hazel también dirigida a la Dirección Ejecutiva, del 20 de junio del año pasado, vuelve a recomendar “dar inicio inmediato al proceso administrativo de regularización del derecho propietario del bien inmueble (…). Para luego proceder al registro y envío de información a la Contraloría General del Estado”, señala.

Sin embargo, Abastoflor dijo ese “informe no ha llegado a la Dirección Ejecutiva, ese informe que usted comenta de Norma (Hazel) Flores no está dirigido a la Dirección Ejecutiva”.

Respecto a los certificaciones catastrales

El pasado martes, Senarecom a través de un comunicado dijo que esta entidad se sujetó a los certificados Catastrales del Gobierno Municipal de Potosí y se refierió de manera textual al certificado del 16 octubre de 2015 el que estableció que el valor catastral de la superficie del terreno es de Bs 188.623.

Sin embargo, sobre esta  certificación, en la rueda de prensa de este jueves, dijo que en realidad “corresponde al levantamiento catastral realizado el 30 de junio de 2011”, cuando la superficie construida era de 287,78 metros cuadrados. Precisión que no fue advertida por Senarecom el martes.

Asimismo también sostuvo ese día que la “segunda certificación de valuación del terreno más la valuación de la edificación que se adquirió (...) con el título de sólo válido para el pago de impuestos del 23 de octubre de 2015 establece un valor de Bs 418.797".

Este jueves, se refirió al "documento de fecha actualizada" que contempla la superficie construida de 717,48 m2 con un valor catastral de Bs 418.797

ANF pudo verificar que la primera certificación está firmada por tres funcionarios municipales de Potosí del área catastral, pero el segundo documento está firmado solo por el responsables de certificaciones catastrales Boris Delgadillo y por el “propietario” del bien inmueble.

En letra menuda en el documento dice NOTA: en condición de propietario, expreso que los datos declarados se encuentran exactamente relacionados y pueden ser comprobados. La información técnica contenida y legal contenida en el presente formulario, guarda conformidad con la verificación física actualmente existente en el inmueble declaro para fines consiguientes".

Vea la versión de Senarecom de los certificados catastrales del 20 y 22 de junio:




/NVG

Etiquetas

    Senarecom,Senarecom bien en Potosi