Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Senarecom debía protocolizar el inmueble en Potosí a 10 días de firmar contrato el 2015

Senarecom informó que a la fecha el bien inmueble por el que pagó 1,2 millones de bolivianos no está registrado en Derechos Reales. La Directora Ejecutiva se apersonó a la Notaría de Gobierno este 27 de abril y el 28 les entregaron la escritura pública.
23 de Junio, 2017
Compartir en:
La directora ejecutiva de Senarecom, Lourdes Abastoflor junto a dos funcionarios. Foto: ANF
La directora ejecutiva de Senarecom, Lourdes Abastoflor junto a dos funcionarios. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 23 de junio (ANF).- El Servicio Nacional de Registro y Comercialización de Metales que está bajo la tuición del Ministerio de Minería, tenía un plazo no mayor a los 10 días, después de la suscripción del contrato, para iniciar la protocolización en escritura pública.

De acuerdo al Decreto Supremo 181 en el artículo 88 numeral II establece que un contrato que requiera ser otorgado en escritura pública y que sea un monto igual o superior a Bs 1.000.000 “deberá ser protocolizado por la entidad pública contratante ante la Notaría de Gobierno”.

El costo del trámite debe ser asumido por el contratista o proveedor “Para el efecto se deberá entregar toda la documentación a la Notaría de Gobierno en un plazo no mayor a 10 días después de la suscripción del contrato”, complementa la norma.

La directora ejecutiva de Senarecom, Lourdes Abastoflor firmó el contrato de compra del bien inmueble en Potosí a un valor comercial de Bs 1,2 millones el 12 de noviembre de 2015. En aplicación del DS 181, tenía 10 días desde esta fecha para entregar a la Notaría de Gobierno toda la documentación para la protocolización del contrato.

El tema es relevante, porque a la fecha Senarecom no ha registrado el bien inmueble en Derechos Reales. Pese a que el tema fue objeto de varias recomendaciones en informes de Gestión Jurídica de Senarecom, también aparece esta misma observación en el informe de la abogada Norma Hazel.

“Se ha procedido a la protocolización del contrato en la Notaria de Gobierno del departamento de Potosí, se nos ha entregado recientemente para que sea remitida a Derechos Reales (…) Está con un instructivo para que a través de la oficina departamental de Potosí se haga el registro en Derechos Reales”, declaró el jefe de la Unidad Legal, Rodrigo Cardozo.

De acuerdo a la información que Senarecom entregó a la Escritura Pública del contrato registrado en la Notaría de Gobierno de Potosí, se lo hizo el 27 de abril de 2017, un día después que ANF entrevistó a la directora ejecutiva, Lourdes Abastoflor, sobre el contrato de compra del bien inmueble.

Consultada por qué después de 18 meses no se hizo el registro para tener el derecho propietario del bien inmueble, Abastoflor dijo que fue un tema de la Notaría de Gobierno de Potosí. “Inmediatamente nos ha entregado la Notaría hemos remitido…”, sostuvo.

La entidad adquirió por excepción un bien inmueble en 1,2 millones de bolivianos, la compra se concretó con la firma del contrato el 12 de noviembre de 2015. “El Senarecom no adquirió el referido inmueble con sobreprecio, más al contrario pagó por el mismo, un precio inferior al valor comercial”, según un perito independiente, arquitecto Rolando Ortiz, dijo la directora Ejecutiva.

/NVG

Etiquetas

    Senarecom bien en Potosi