Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Senadores enmiendan un artículo del proyecto de ley para fideicomiso

El presidente de la comisión, el senador René Joaquino, explicó que se excluyó el término “patrimonio” del artículo 9, que se refiere a la garantía del préstamo del BCB.
24 de septiembre, 2015 - 15:26
Compartir en:
El senador René Joaquino. Foto: Senado
El senador René Joaquino. Foto: Senado
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 24 de septiembre (ANF).- El proyecto de ley que aprueba la creación de un fideicomiso por el Banco Central de Bolivia (BCB), por un monto inicial de Bs 3.180 millones, destinado a las nueve gobernaciones del país, sufrió una leve modificación en su tratamiento en la comisión de Planificación de la Cámara de Senadores.

El presidente de la comisión, el senador René Joaquino, explicó que el artículo 9, parágrafo 4 del citado proyecto de ley establecía que el BCB otorgaría el préstamo para el fideicomiso “con la garantía del patrimonio del fideicomiso”. “Nosotros hemos observado porque constitucionalmente no es correcto que comprometamos un patrimonio inexistente, porque el fideicomiso al crearse tiene cero patrimonio y no podemos decir que vamos a garantizar con un patrimonio inexistente, es por esa razón la modificación”, informó Joaquino a la ANF.

La nueva redacción del proyecto establece que el BCB otorgará el préstamo de Bs 3.180 millones con “la garantía del fideicomiso”. “Hemos excluido la palabra patrimonio”, precisó el senador oficialista.

La enmienda realizada no implica que el proyecto de ley, tras su aprobación en el pleno de la Cámara de Senadores, retorne a la Cámara de Diputados para que vuelva a ser tratado y aprobado.

La iniciativa gubernamental de crear un fideicomiso surge luego de que la caída del precio internacional del petróleo provocara una disminución de los ingresos por la venta de gas, aunque el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, sostuvo que tiene que ver con la falta de previsiones presupuestarias de las gobernaciones.

El proyecto de ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE) 2015, que contiene esta disposición, establece que el Ministerio de Planificación se encargue de crear el contrato de fideicomiso, que se constituirá por recursos de organismos internacionales, aunque hasta el desembolso de éstos, a realizarse el próximo año, el BCB realizará el préstamo al fideicomiso.

De acuerdo con Arce Catacora, Santa Cruz es uno de los departamentos que más se beneficiará del fideicomiso, pues los recursos de éste irán destinados, al igual que en las otras ocho gobernaciones, a proyectos concurrentes entre el nivel central y departamental. En el caso de Santa Cruz, precisó, existen varios proyectos carreteros que requieren la contraparte económica de la gobernación, que a la fecha no han sido garantizados.

/RHC/RPU/