Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Senadora pide auditoría técnica a la rehabilitación de carretera Warnes-Santa Cruz

La legisladora María Elba Pinkert informó que se realizaron siete órdenes de cambio y tes contratos modificatorios.
10 de Agosto, 2017
Compartir en:
La senadora María Elba Pinkert en la rueda de prensa este jueves. Foto: ANF
La senadora María Elba Pinkert en la rueda de prensa este jueves. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 10 de agosto (ANF).- La senadora María Elba Pinkert planteó este jueves una minuta de comunicación en el Senado pidiendo que se realice una auditoría técnica a las obras de rehabilitación en la carretera Warnes-Santa Cruz.

La legisladora denunció “irregularidades” en las obras de rehabilitación de dicho tramo. Explicó que el 2012 se publicó en el Sicoes la licitación pública por un monto referencial de poco más de Bs 97 millones y que fue adjudicada a la Empresa Constructora Génesis Ltda. Por Bs 89.858.241.

“El contrato tuvo siete órdenes de cambio, tres contratos modificatorios y al final termina en el primer contrato a aumentando de Bs 89.858.241 a bs 91.358.139”, protestó la legisladora, razón por la que desde hace cinco años hace seguimiento a las obras.

Lamentó que los ajustes al contrato también estableció una reducción de 26,6 Km, de rehabilitación de la carretera de pavimento rígido (recapeo) , seguridad vial (bermas y señalización) y estación de peaje, a 20,8 Km, según el acta de recepción provisional del 15 de diciembre de 2015.

“En las modificaciones de los contratos se establecen variaciones de volúmenes, incremento y decremento de actividades, es decir que se tuvo que sacrificar algunas actividades para poder concluir y ejecutar la reconstrucción y recapeo de algunos tramos reduciendo otros ítems como la señalización.

“Esta carretera nos ha llevado muchas muertes nos ha cambiado la vida a muchas personas que vivimos y transitamos esa carretera. Hemos perdido horas y horas por la irresponsabilidad de la Administradora Boliviana de Caminos”, sostuvo.

Añadió que fue víctima de esa carretera, porque el 2012 sufrió un accidente, un tráiler impacto contra su vehículo, por la gravedad de su estado tuvo que permanecer 10 días en terapia intensiva. “Como yo, muchos ciudadanos sufrimos día a día la inseguridad de la carretera”, contó.

La legisladora apenada mostró su abdomen como prueba del accidente que le cambió la vida y que desde ese momento se comprometió a fiscalizar los trabajos en dicha vía.

/NVG

Etiquetas

  • Carretera Warnes-Santa Cruz