Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Senadora informa sobre cierre temporal de la ESM por insostenibilidad económica

“No hay posibilidad de poder contratar inmediatamente a la misma gente, estamos con deudas económicas, la empresa ya no genera la misma riqueza que antes y es insostenible tratar de seguir empleando gente a la que no es posible pagar”, apuntó la legisladora.
25 de Septiembre, 2015
Compartir en:
Foto: Archivo
Foto: Archivo
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 25 de septiembre (ANF).- La senadora y presidenta de la brigada parlamentaria cruceña, Adriana Salvatierra, informó que la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) cerró temporalmente debido a problemas de sostenibilidad económica y deudas.

La autoridad dijo que el proyecto de crear una empresa de grandes dimensiones para producir hierro fue un “total fracaso” ya que actualmente no cuenta con los recursos económicos suficientes para seguir operando, razón por la que liquidó a sus 94 funcionarios con la condición de recontratarlos cuando se pueda implementar un nuevo proyecto productivo.

“Se rescindieron los contratos hasta que se pueda hacer un nuevo proyecto para que esta empresa pueda operar, mientras eso no suceda no se puede renovar nuevamente las contrataciones, es por eso que no tenemos todavía fecha establecida para el inicio de las operaciones (de la ESM)”, manifestó.

Indicó que los trabajadores conocían de esa situación porque cuando se les pagó sus adeudos se procedió a elaborar un acta con la condición de tomarlos en cuenta en las próximas contrataciones.

“No hay posibilidad de poder contratar inmediatamente a la misma gente, estamos con deudas económicas, la empresa ya no genera la misma riqueza que antes y es insostenible tratar de seguir empleando gente a la que no es posible pagar”, apuntó la legisladora.

El gerente general de la ESM, Alberto Padilla, informó el 28 de agosto que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) aprobó el traspaso de 1,5 millones de bolivianos para pagar tres meses de sueldos adeudados a los trabajadores, luego de que éstos pararan actividades por dos semanas. En esa fecha, Padilla indicó que por la caída del precio internacional del hierro la empresa ingresó en iliquidez.

El directivo de la ESM por el municipio de Puerto Suárez, Antonio Tudela, lamentó el despido de los trabajadores y aclaró que todo se debió al manejo incompetente de los ejecutivos de la empresa. 

“Nosotros no podemos aceptar que se los dé como cesantes a estos trabajadores que son 94, tanto que les ha costado a esas familias bolivianas pelear por sus tres meses de salario por el mal manejo de la gente de la empresa”, manifestó.

El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Roger Montenegro, adelantó que el proyecto de hierro recién mostrará resultados pasados cinco años, desde el momento en que se decida desarrollarlo con seriedad.

“Cuando hablamos del Mutún estamos hablando de un proyecto que no se hace de la noche a la mañana, y desde el momento en que se decida llevarlo adelante van a pasar cuatro a cinco años donde recién tendremos la producción que nos propicie mejores ingresos para el país”, comentó.

/YSM/FC/

Etiquetas