Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Senador Ortiz protesta por inacción de la Contraloría en caso taladros

El senador Oscar Ortiz planteó una petición de informe oral al Contralor General del Estado, Henry Ara, para que presente sus informes de auditoría sobre la irregular adquisición de tres equipos de perforación.
12 de Septiembre, 2017
Compartir en:
El senador de Unidad Demócrata, Oscar Ortiz. Foto: ANF
El senador de Unidad Demócrata, Oscar Ortiz. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 12 de septiembre (ANF).- El senador opositor, Oscar Ortiz, protestó este martes por la inacción del Contralor General del Estado, Henry Ara, en el esclarecimiento del caso taladros, por lo que planteó una petición de informe oral ante el Senado.

El legislador exige al Contralor que presente su informe de auditorías, que fue anunciado hace dos meses, sobre la irregular adquisición de tres equipos de perforación de la empresa italiana Drillmec.

Ortiz manifestó que el 5 y 27 de julio, Ara comprometió presentar su informe, donde se supone debía establecer los indicios de responsabilidad contra los implicados, sobre el caso taladros, sin embargo a la fecha “no veo la actuación de la Contraloría General del Estado”, sostuvo.

“Estamos a mediados de septiembre desde la primera declaración, no sabemos si terminó su informe si lo presentó a la Fiscalía, por eso estoy presentando una petición de informe oral para pedirle al contralor que hasta ahora tiene guardado en un cajón el informe sobre el caso de los taladros se vea obligado a explicar su informe”, declaró Ortiz.

El legislador cree que el Órgano Ejecutivo quiere “cubrir de un manto de silencio el tema de los taladros”. De la misma manera criticó a la fiscalía porque cree que las investigaciones no están avanzando después de la detención domiciliaria del expresidente de YPFB, Guillermo Achá y otros funcionarios.

“Queremos que se esclarezca. Hablan de una cantidad de funcionarios superior a los que están detenidos. Quienes son queremos saber el estatus jurídico de los implicados”, añadió el senador opositor.

Por este caso guardan detención preventiva en el penal de Palmasola el suspendido director interino de Operaciones de Perforación, Bigmarck Serrano Parada, y el gerente de Perforación Corporativa, David Pérez Alba. Además de los abogados de la Unidad Jurídica de YPFB, Félix Bustos Martin, Gizel Siles Roca y Julio Kjari Nina, este último fue trasladado al penal de San Pedro.

También quien fuera Gerente Legal de YPFB, Cynthia Novillo, fue encarcelada en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes (COF) de La Paz, y la gerente Legal Corporativa de YPFB Andina, Carmen Lola Tellería, fue recluida en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores.

/NVG





Etiquetas

    Caso taladros,YPFB corrupción,Oscar Ortiz