Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Senador Ortiz: así El Salvador pague los intereses, el Directorio del BCB debe ser procesado

El Presidente del Banco Central de Bolivia, Pablo Ramos, indicó el jueves que la petición de Ortiz fue respondida.
9 de Junio, 2017
Compartir en:
Senador Oscar Ortiz.
Senador Oscar Ortiz.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 9 de junio (ANF).- El senador de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, sostuvo este viernes que así El Salvador esté pagando los intereses de la inversión en las Letras del Tesoro (LETES) que hizo el Banco Central de Bolivia (BCB) en ese país, el Directorio del ente emisor cometió un delito y debe ser procesado.

“El hecho de que El Salvador pague los intereses no es el fondo del problema, qué es lo que hemos denunciado, que el Banco Central violó la norma del reglamento de inversión de las Reservas Internacionales porque invirtió en un país que no reúne la calificación”, argumentó Ortiz.

El legislador indicó que ya venció el plazo de la petición de informe que presentó al BCB, sin haber recibido respuesta, donde pide el acta del Directorio, los estudios técnicos realizados para proceder a la inversión y el contrato de garantía del Banco Centroamericano sobre la Letra del Tesoro de El Salvador.

“Por qué no lo hacen público, por más que El Salvador pague esta deuda, igual el directorio del Banco Central ya violó la norma y debe ir a proceso”, remarcó Ortiz.

Sin embargo el Presidente del Banco Central de Bolivia, Pablo Ramos, indicó el jueves que la petición de Ortiz fue respondida.

“Las peticiones de informe las hemos contestado, respondemos punto por punto en su momento”, indicó.

Ramos remarcó que el Directorio del BCB le autorizó firmar el contrato con el Banco Centroamericano de Integración Económica, para invertir recursos de las Reservas Internacionales en Letras del Tesoro de El Salvador luego de realizar informes legales y técnicos que están de acuerdo con las normas.

El 7 de diciembre de 2016, el BCB efectuó una inversión en las LETES por un monto de $us 48,8 millones, con un plazo de vencimiento de seis meses que se cumplió el 7 de junio de 2017.

Las otras dos operaciones de inversión efectuadas en las LETES fueron por un monto de $us 142,4 millones.

/ANF/

Etiquetas

    LETES