Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Senador Núñez sobre Corsán: no recibí respuesta a ninguna de las 11 peticiones de informe

Siete peticiones de informe escritos fueron dirigidos al ministro de Obras Públicas, Milton Claros, y cuatro al ministro de Energía, Rafael Alarcón.
19 de Mayo, 2017
Compartir en:
Yerko Núñez, senador de UD. Foto: ANF
Yerko Núñez, senador de UD. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 19 de mayo (ANF).- El senador de oposición, Yerko Núñez (UD), denunció el viernes, que no recibió ni una sola respuesta a las 11 peticiones de informe escrito (PIE) enviadas a los ministros de Obras Públicas, Milton Claros, y de Energía, Rafael Alarcón, por el abandono de obras por parte de la empresa española Corsán Corviam y los procesos de contratación con el Estado por aproximadamente 700 millones de dólares.

“Lamentablemente hemos pedido 11 peticiones de informe; siete al Ministro de Obras Públicas, Milton Claros, y cuatro al Ministro de Energía y no tenemos respuesta, hemos enviado dos denuncias al Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, para que haga anotación preventiva de quienes están denunciado de cobrar comisiones por los contactos que tenían, pero lamentablemente no hemos obtenido ninguna respuesta”, afirmó.

Núñez recordó que Corsán Corviam contrató en el país a la consultora boliviana Torrez Bejarano & Asociados, la que estipulo en un contrato privado el cobro de 3,5% por la adjudicación de Miguillas. Tras las denuncias el consorcio de abogados cerró sus oficinas y no se conoce de su paradero.

El legislador dijo que la empresa española no solo debe responder por las obras abandonadas como son la hidroeléctrica de Miguillas, con un avance de sólo el 7%, y la carretera San Buenaventura-Ixiamas, con el 30% de avance, sino también otras dos vías carreteras más que a pesar de haber sido inauguradas “se están cayendo a pedazos”, como son el tramo Yucumo- Quiquibey, y el segundo tramo de la doble vía La Paz-Oruro.

“De los cuatro proyectos adjudicados a la empresa Corsán Corviam dos ha abandonado y dos tienen serios problemas en su construcción, que fueron entregados pero que se están cayendo a pedazos”, señaló.

El asambleísta dijo que además de las peticiones de informe envió notas al jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas,  Gabriel Herbas, también excontralor, pero tampoco respondió, como tampoco lo hizo el Jefe de Transparencia de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

“Nos preocupa mucho porque estamos hablando de una danza de millones, estamos hablando de 700 millones de dólares y hasta el día de hoy no tenemos respuestas”, mencionó.

/JMC/FC/

Etiquetas

    caso Corsán Corviam