Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Senador Nuñez pide a la Gobernación del Beni declarar emergencia departamental por incendios

El legislador beniano dijo que la fauna y flora están en riesgo, así como las actividades productivas producto de las quemas descontroladas
4 de Agosto, 2016
Compartir en:
Senador Yerko Nuñez. Foto: UD
Senador Yerko Nuñez. Foto: UD
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 4 de agosto (ANF).- El senador de Unidad Demócrata, Yerko Nuñez, demandó a la Gobernación de Beni declarar “emergencia departamental”, porque al menos ocho provincias están afectadas por los incendios descontrolados en esa región, lo que tiene graves consecuencias para la fauna, flora y la actividad productiva.

“Pedimos al gobernador del Beni y a los 19 municipios del departamento decretar estado de emergencia por la quema de toda la Amazonía. Hay diferentes incendios en toda la región”, declaró el legislador beniano.

La declaratoria de emergencia permitiría que el Gobierno departamental disponga de recursos para entregar a las provincias y municipios más azotados no solo por la sequía, que ya es un problema, sino por la quema que causa desastres en la fauna y la flora silvestre.

“Son ocho provincias amenazadas por estas quemas. Hace mucho tiempo que no vivíamos este tipo de situación”, comentó el senador, aunque dijo que por el momento no se ha cuantificado los daños que están causando los incendios.

Lamentó que el descuido se produzca entre los ganaderos y campesinos que no hacen un chaqueo o quema controlada, para evitar que los incendios tengan diferentes consecuencias incluso en la actividad productiva.

Durante el pasado fin de semana se registraron un total de 1.001 focos de calor en el Beni y la cantidad de humo en esta región del país incluso dificulta operaciones aéreas, informó el director departamental del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Christian Cámara.

“Este fin de semana hemos registrado 1.001 focos de calor, esto debido a la fuerte sequía que venimos enfrentando en el departamento del Beni y la ausencia de las precipitaciones fluviales”, dijo Cámara a ANF.

Mientras que la Federación de Ganaderos de Beni en este primer semestre se registraron más de 2.900 focos de calor.

/NVG/RPU/