Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Senador denuncia que Planta de licuefacción de GNL dejó de funcionar y pide informe a YPFB

La denuncia surge en medio de una crisis institucional que atraviesa YPFB, tras la detención de siete funcionarios presuntamente implicados en el proceso irregular de contratación de tres taladros a la italiana Drillmec.
13 de Junio, 2017
Compartir en:
Planta de Licuefacción de GNL. Foto: Ministerio de Comunicación
Planta de Licuefacción de GNL. Foto: Ministerio de Comunicación
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 13 de junio (ANF).- A más de un año de su inauguración, la Planta de Licuefacción de Gas Natural (GNL) que costó $us 189 millones dejó de funcionar por serios defectos en su construcción, denunció este martes el senador de oposición Óscar Ortiz (UD). El legislador presentó una petición de informe escrito (PIE) de nueve preguntas  para el presidente de YPFB, Guillermo Achá.

“Hemos recibido varias denuncias que se ha verificado con varias fuentes que nos confirman que la Planta de Licuefacción de GNL inaugurado (el 15 de febrero) en 2016 en Río Grande ha dejado de funcionar, está paralizada por graves defectos en el diseño técnico, no haber instalado filtros necesarios para tratar el mercurio que viene con el gas y ha estropeado la planta”, aseguró el asambleísta.

Ortiz explicó que la unión  temporal de las empresas españolas Sener Ingeniería y Sistemas S.A. Ros Roca Indox Cryo Energy se adjudicó la ingeniería de detalle, procura, construcción y puesta en marcha (IPC) de la planta de gas natural licuado, estaciones satelitales de regasificación (ESR) y adquisición de cisternas, pero una vez que terminó ese trabajo no realizó mantenimiento de la planta y al parecer tampoco dio garantías a YPFB.

“YPFB gastó en este proyecto casi 189 millones de dólares y se estima pase a $us 200 millones, y esta planta transforma el gas en líquidos que es transportado en cisternas hacia 27 poblaciones donde nuevamente se vuelve en gas y llega a los domicilios, pero si no funciona la planta se cae todo el proyecto, por eso estamos pidiendo el informe”, aseveró.

Según el senador, la petición de informe estará dirigida a establecer la fecha exacta de entrega de la Planta de Licuefacción de GNL, y si esta fue provisional o completa. También se deberá precisar qué empresa se adjudicó la supervisión a la construcción de dicha planta, bajo qué modalidad y costo.

Entre las respuestas que Ortíz solicita están el detalle del promedio mensual de producción diaria de GNL proveniente de la Planta de Gas Natural (PGN) de Río Grande, del 1 de marzo al 1 de junio de 2017, así como la fecha exacta de la paralización de la Planta de Gas Natural.

En la petición de informe, el senador también pide especificar a cuánto asciende el perjuicio por la paralización de operaciones de la PGN en Río Grande y qué hace falta para que vuelva a operar. “Sin duda hay un perjuicio enorme para el país y para los consumidores y reiteramos que todos estos proyectos mal diseñados, adjudicados con favoritismo, están generando malísimos problemas para el país”, manifestó.

La denuncia la realizó Ortiz, en momentos en que YPFB atraviesa por una crisis tras la detención de siete funcionarios presuntamente implicados en la contratación irregular de la italiana Drillmec, para la provisión de tres taladros, y sin haber respondido aún los serios cuestionamientos sobre el proceso de contratación para la Planta de Propileno y Polipropileno, de la que resultó adjudicada en sus diferentes fases la italiana Tecnimont.

/JMC/FC/

Etiquetas

    petición de informe,presidente de YPFB,Planta de GNL