Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Senador califica de fracaso ingenio San Buenaventura y hace petición de informe

El senador Yerko Núñez dijo que los pobladores no producen caña porque no les interesa, ya que las condiciones climáticas no son favorables para la producción de caña.
17 de Octubre, 2017
Compartir en:
La infraestructura del ingenio azucarero San Buenaventura. Foto: ANF

La Paz, 17 de octubre (ANF).- El senador Yerko Núñez (UD) afirmó que uno de los “grandes fracasos” del Gobierno es la construcción del ingenio azucarero San Buenaventura, porque no hay caña para su funcionamiento, por eso solicitó una petición de informe escrito al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

“Uno de los grandes fracasos del presidente Evo Morales es que hace proyectos sin estudios de factibilidad”, aseguró Núñez, al explicar que el mandatario “reinauguró” el ingenio azucarero este año, pero después de 20 días “se acabó la zafra y se acabó la caña”.

Manifestó que los pobladores de la zona no están interesados en la producción de la caña porque el clima y las condiciones en esa región no son favorables para este rubro, por esa razón el ingenio está produciendo caña pero a su vez provocando deforestación.

“Vayan a verificar (en el lugar) vean las imágenes que han deforestado cerca de 1.200 hectáreas en la zona cercana al ingenio azucarero, el 90% es el ingenio azucarero que ha deforestado”, protestó el legislador.

Para el senador opositor es un verdadero despilfarro el gasto de más de 200 millones de dólares en la construcción de la infraestructura para que no funcione de manera regular y en su total capacidad por la falta de materia prima.

En el mes de agosto el presidente Morales se quejó precisamente por la falta de materia prima e hizo un llamado a los campesinos a producir caña.

La capacidad instalada de la planta es para procesar  10.000 hectáreas de caña de azúcar, pero el área cultivada  sólo  se incrementó de 1.200 hectáreas, producidas en 2016, a 1.600 hectáreas de caña de azúcar  este año.

Por estas razones, Núñez planteó una petición de informe escrito al Ministerio de Desarrollo Productivo, en el que solicita datos sobre la cantidad de producción, los costos de operaciones del ingenio entre otros.

/NVG

Etiquetas

    Ingenio San Buenaventura