Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Segundo día de protesta: La UPEA paralizó centro de El Alto por mayor presupuesto

La marcha se desarrolló en horas de la mañana de este martes. Los estudiantes, con paraguas, carteles y petardos en mano, recorrieron las avenidas Juan Pablo II y 6 de Marzo (las principales de El Alto) exigiendo el incremento de Bs 15 millones a su presupuesto.
15 de Septiembre, 2015
Compartir en:
La movilización de la UPEA. Foto: Ricardo Salgado
La movilización de la UPEA. Foto: Ricardo Salgado
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 15 de septiembre (ANF).- Estudiantes, docentes y personal administrativo de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) se movilizaron por segundo día en demanda de un aumento adicional de Bs 15 millones a su presupuesto. Esta vez el escenario fue la zona de La Ceja, en el centro de la ciudad de El Alto.

La marcha se desarrolló en horas de la mañana de este martes. Los estudiantes, con paraguas, carteles y petardos en mano, recorrieron las avenidas Juan Pablo II y 6 de Marzo (las principales de El Alto) exigiendo este incremento, debido a que los 193 millones de bolivianos, asignado a esta casa de estudios superiores para este año, no son suficientes para concluir la gestión.

La marcha movilizó a efectivos de la Policía que se situaron en el peaje de la autopista La Paz-El Alto, alerta a cualquier tipo de provocación o manifestación violenta. También se observó el camión Neptuno ante cualquier contingencia.

Los estudiantes y personal de la Universidad realizaron un mitin cercano al peaje donde quemaron una llanta y exigieron la atención del Ministerio de Economía. Al medio día se retiraron del lugar y anunciaron con continuar sus protestas este miércoles.

Según un reporte de la red PAT, el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, anunció el ofrecimiento de 5,9 millones de bolivianos para cubrir el déficit de esta casa de estudios superiores, bajo el argumento de que son suficientes para que puedan acabar la gestión.

A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Economía informó que la UPEA cuenta Bs 197 millones acumulados sin gastar por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), por incumplimiento de un convenio firmado con la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) que data del 2005.

A continuación puede apreciar las imágenes que circularon en las redes sociales en torno a la movilización de los estudiantes, docentes y personal administrativo de la UPEA.

/RHC/

Etiquetas