Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Segundo aguinaldo: Gobierno convoca a jubilados y analizará propuesta de empresarios

Por su parte, el presidente Evo Morales negó este domingo que la determinación del doble aguinaldo se deba a un inicio de campaña electoral.
24 de Noviembre, 2013
Compartir en:
Los ministro de Economía y Trabajo. Foto: ANF
Los ministro de Economía y Trabajo. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 24 Nov. (ANF).- El Gobierno nacional anunció que durante esta semana buscará disuadir a los jubilados de su exigencia de ser incluidos en el Decreto Supremo 1802 de segundo aguilando además analizará la propuesta del empresariado nacional relativa a la ampliación del plazo para el pago de este beneficio extraordinario.

El ministro Arce convocó para este lunes a los representantes de los jubilados para explicarles las razones por el cual no se puede pagar este beneficio a este sector, entre ellas es el alto costo que significó el incremento de 50 bolivianos en sus rentas para la gestión 2013 que ascendió a más de 800 millones de bolivianos.
 
“Queremos explicarles nuestras razones al sector de los jubilados porque queda claro lo que está establecido en el decreto, lo que ha dicho el presidente. Creemos haber cumplido con el sector de los jubilados con todo lo que se ha diseñado con la política social, han sido los primero en beneficiarse con la producción de la renta petrolera y ahora le toca a este sector activo”, explicó Arce en contacto con los medios de comunicación. 

Arce también dijo que esta determinación no es por discriminar a los jubilados quienes ya aportaron al  país, sino es una justicia para aquellos trabajadores activos quienes aportan para el desarrollo del país.

En tanto, tras las propuestas del sector privado para cumplir la medida del doble aguinaldo en cuotas, la autoridad explicó que esta semana en el gabinete ministerial analizará si se acepta las propuestas de este sector pese a tener una aceptación para el cumplimiento del decreto 1802.
 
“Hemos tomado nota y vamos a evaluar, en esta semana va haber reuniones con el gabinete económico, evaluaremos sus propuestas y en función a ello les daremos la respuesta correspondiente”, sostuvo Arce.
 
Los empresarios y microempresarios pidieron al gobierno una flexibilización en el pago del doble aguinaldo de uno a seis meses para no tener problemas en sus planillas y poder cumplir la medida gubernamental.

Por su parte, el presidente Evo Morales negó este domingo que la determinación del doble aguinaldo se deba a un inicio de campaña electoral, sino esta entrega se debe a la retribución del Estado por el crecimiento económico que atraviesa el país desde el año 2005.
 
“Ese esfuerzo debe ser reconocido y algunos nos acusan de que es electoral este doble aguinaldo (…) mi obligación es reconocer a los trabajadores del sector público como privado para compartir porque gracias a los trabajadores va creciendo la economía nacional”, dijo Evo Morales en el acto de entrega de un puente en la provincia Los Andes del departamento de La Paz.

///YFM///Jlc///


Etiquetas