Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Segip pretende llegar a los 339 municipios con el servicio satelital del Túpac Katari

La meta es contar con 10 millones de habitantes cedulados, pero aun faltan 1.100 mil.
25 de Marzo, 2015
Compartir en:
Antonio Costas del Segip e Iván Zambrana de la Agencia Boliviana Espacial. FOTO: ANF
Antonio Costas del Segip e Iván Zambrana de la Agencia Boliviana Espacial. FOTO: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 25 de marzo (ANF).- El Servicio General de Identificación Personal (Segip) a través de su director, Antonio Costas, informó que esta institución llegará a los 339 municipios del país, y de ese modo cumplirá con la meta de cedulación de 1.100 mil personas que aun no cuentan con su documento de identidad. Con el contrato firmado con la Agencia Boliviana Espacial (ABE), se garantizará la conectividad incluso en las zonas fronterizas del país.
 
Luego de firmar un contrato anual con el director de la ABE, Iván Zambrana, Costas explicó que además de sentar las bases tecnológicas para cumplir la meta de contar con 10 millones de personas ceduladas, se instalarán los agentes municipales del SEGIP en los 339 municipios. “Estamos terminando el desarrollo de la instalación tecnológica para recibir trámites y atender mejor a la población”, señaló.

No obstante la posibilidad de contar con los enlaces satelitales no se circunscribe solamente al Segip, pues se trabajará con los municipios para que donde haya deficiencias de telecomunicaciones se firme el mismo acuerdo que hoy cuenta esta entidad con la ABE. 

“El universo de personas sin cédula de identidad se ha reducido drásticamente, pero todavía es importante la población que falta que es de alrededor de 1.100 mil personas. Sin embargo, está circunscrito a menores de edad, menores de 18 años, y sobre todo, menores de cinco años”, subrayó.

En cuanto a los costos, el director del Segip no especificó el monto que se erogará por el servicio satelital anual, pero admitió que será significativo. “Se nota que es un apoyo a las instituciones del Estado, generalmente el componente de las telecomunicaciones está en aumento permanente, difícilmente se van a reducir, hay una tendencia a que se incremente y eso significa un incremento en el costo, pero conlleva la reducción en tiempos de atención”, dijo.

Por su parte, Zambrana dijo que el satélite Túpac Katari actualmente ocupa casi el 40% de su capacidad, lo cual es importante ya que en las proyecciones preveían que en el primer año de funcionamiento se alcance un 30% de uso de la capacidad. Sin embargo, precisó que recién el año 14 se recuperará la inversión realizada que alcanza a 300 millones de dólares, un año antes de darle de baja en el universo.

“El satélite ya cerró contratos por el 70% de ocupación que está creciendo progresivamente, hay un cliente que ha comprado más del 50% del satélite que es Entel, y están ocupando más de la mitad de lo que compraron. Hasta fin de año se tendrá una ocupación efectiva del satélite del 70% de su capacidad”, explicó.

Por mes dijo que la Agencia Boliviana Espacial factura por 1.300.000 dólares, y que con el contrato con el Segip este monto aumentará para abril. Sin embargo apuntó que será importante que las Fuerzas Armadas obtengan el servicio satelital para fines de seguridad del Estado.

///JMC/// 

Etiquetas