Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Schwarz: Comunarios de Huaripampa advierten con tomar y quemar campamento de la mina Puerta del Sol

El centro minero Puerta del Sol se encuentra en la comunidad Huaripampa de la provincia Los Andes del departamento de La Paz y fue tomada en 2007. El área es rica en estaño, bismuto y oro.
28 de Marzo, 2014
Compartir en:
Un grupo de mineros que salen de interior mina Foto: ANF
Un grupo de mineros que salen de interior mina Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 28 Mar (ANF).- Los habitantes de la comunidad de Huaripampa advirtieron con la toma del campamento minero de la empresa Puerta del Sol y con destruir las maquinaria que quedaron después de la toma ilegal de dicha área minera desde 2007, informó el gerente general de dicha compañía, Pablo Alberto Schwarz    

“Se ha recibido una carta de un dirigente de la comunidad de Huaripampa que dice que deben desalojar inmediatamente el campamento porque va a ser tomado y se va a quemar toda la maquinaria y bienes de la puerta de la empresa Puerta del Sol. Es un acto criminal tremendo lo que se quiere hacer”, manifestó.

El centro minero Puerta del Sol se encuentra en la comunidad Huaripampa de la provincia Los Andes del departamento de La Paz y fue tomada en 2007. El área es rica en estaño, bismuto y oro. El empresario recordó que el grupo de personas que tomaron el centro minero de forma ilegal intentaron tomar las oficinas de la Fiscalía de Pucarani con el objetivo de destruir las pruebas del proceso que se sigue sobre este caso.
 
El empresario lamentó que hasta el momento las autoridades de los órganos Judicial y Legislativo no hayan retomado la mina porque ya no cuentan con dinero para realizar el pago por los servicios de seguridad de la Policía que se encuentra en el lugar. “Me quieren cobrar 1.000 dólares por mes por cada Policía y no sé de dónde sacar esa plata”, manifestó.  

Con documentos en la mano, el empresario volvió a señalar que la toma ilegal de dicho centro minero que es rico en estaño, bismuto y oro es liderado por el asambleísta departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), Tito Adelio Altamirano. 

El presidente Evo Morales promulgó la Ley 367 el año anterior que incorpora el delito de avasallamiento dentro del Código Penal y que establece una condena de entre cuatro y ocho años de cárcel para las personas que se apropien ilegalmente de algún yacimiento o comercialicen minerales sin autorización de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

//////WCH////RHC///



Etiquetas

Opinión