Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Santamaría pide informe oral a la ASFI, UIF y Banco Unión por desfalco millonario

El diputado de Unidad Nacional dijo que estas entidades tienen que explicar la aplicación de los protocolos de fiscalización y control. El senador Ortiz planteó la necesidad de una "auditoría" al Banco Unión donde los bolivianos son los mayores accionistas.
3 de Octubre, 2017
Compartir en:
En el Banco Unión se produjo un desfalco. Foto: Internet
En el Banco Unión se produjo un desfalco. Foto: Internet
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 3 de octubre (ANF).- La preocupación es en el oficialismo y en la oposición por el desfalco en el Banco Unión. El diputado Wilson Santamaría formuló una petición de informe oral a la ASFI, UIF y a la entidad bancaria para que expliquen sobre el escandaloso sustracción de dinero.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) y la gerencia del Banco Unión deberán comparecer a la Comisión de Plan de Planificación Financiera “para que vengan a explicar este escándalo”, sostuvo el legislador.

La petición de informe está orientado a conocer los detalles de las operaciones que hizo el funcionario para retirar millones de bolivianos del Banco donde el mayor accionista es el pueblo boliviano.

Además requiere información acerca de los mecanismos de control sobre las medianas y grandes transferencias, la fiscalización financiera, sobre la validación de las transacciones financieras, cuál es el mecanismo de recuperación del daño civil y en definitiva cómo se aplican los protocolos, explicó el diputado.

“Aquí lo que hay es una clara acción permisiva para coadyuvar con  la corrupción ante la inoperancia de la entidad rectora encargada de la fiscalización financiera”, afirmó el legislador al observar el rol que cumplen las entidades de fiscalización.

La pasada semana se reveló que Juan P. M., exjefe de Operaciones del Banco Unión sacaba semanalmente montos de dinero de entre 80 mil a 100 mil bolivianos para comprarse vehículos de lujo, terrenos y otros objetos de valor, informó el fiscal del caso, Rudy Terrazas.

Por su parte el senador Oscar Ortiz dijo que es realmente “preocupante” que una persona retire Bs 20.000 o 40.000 y que según declaraciones a la Fiscalía el monto alcance a Bs 20 millones lo que demuestra que “no hay seguridad mínima” mucho más cuando el

“Lo que corresponde es una auditoría a fondo sobre los mecanismos de control para determinar donde fallaron”, sostuvo el senador.

El diputa Lino Cárdenas (MAS) también dijo que preocupa el caso, pidió a los gerentes de la entidad bancaria den “respuestas contundentes” al país. No quiso anticipar mayores criterios hasta que la Fiscalía avance en las indagaciones.

/NVG

Etiquetas

    Banco Unión,Desfalco al Banco Unión

Opinión