Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Santa Cruz aporta con más del 60% de las Exportaciones No Tradicionales

Entre las principales trabas que identifica esta entidad para la exportación, están los controles a las exportaciones que se aplicaron y los permisos ahora requeridos. Asimismo lamenta las limitaciones en la capacidad de las unidades de transporte.
8 de Junio, 2013
Compartir en:
El gerente de Cadex, Oswaldo Barriga. Foto: ANF
El gerente de Cadex, Oswaldo Barriga. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

Santa Cruz, 8 jun (ANF).- La Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) destacó que el departamento oriental aporte con más del 60 por ciento de las Exportaciones No Tradicionales del país a pesar de las dificultades normativas que se presentan en la actividad exportadora en Bolivia.

Entre las principales trabas que identifica esta entidad para la exportación, están los controles a las exportaciones que se aplicaron y los permisos ahora requeridos. Asimismo lamenta las limitaciones en la capacidad de las unidades de transporte.

“Santa Cruz a través de las exportaciones agroindustriales, desde hace 15 años demuestra su liderazgo emprendedor y visión de una Bolivia internacional, que a pesar de las constantes dificultades normativas y restrictivas desde hace 7 años en el país, y la falta de gestión gubernamental de incentivo y apoyo, sigue apostando y aportando con más del 60 por ciento de las Exportaciones No Tradicionales (ENT)”, señaló el gerente general de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Oswaldo Barriga.

El ejecutivo dijo que la actividad empresarial ha generado empleos, apertura de mercados, atracción de inversiones privadas tanto nacionales como internacionales.

“De repente crece el área sembrada agro-productiva, las industrias tienen toda la capacidad elaborarlos, pero no crece la forma de transportarlos, no está acompañando debido a los cuellos de botella en el transporte”, explicó Barriga

De acuerdo al análisis de Cadex, Bolivia no ha acompañado el crecimiento de sus exportaciones como los países de la región. Por ejemplo, Paraguay que ha quintuplicado su capacidad productiva agroindustrial; Brasil  de manera sostenible lidera el mercado de la región; Uruguay, que si bien su territorio comprende representa solo la décima parte del territorio boliviano, exporta en agroindustria el mismo volumen que Bolivia.

Tareas de logística y transporte

Según Cadex, para que el sector agroindustrial boliviano y las exportaciones sigan creciendo, requieren de la interconexión de todos los nodos de transporte con las regiones limítrofes con la cuales Bolivia está vinculada.

Las tareas a seguir en materia de logística y transporte que identifican los exportadores son: más y mejores unidades de transporte de camión de carga internacional; la circulación del bitren; la construcción de puerto Busch; Puerto Villarroel, para utilizar la Hidrovía Norte, Ichilo-Mamoré-Río Madera-Amazonas; el aeropuerto Viru Viru, como un hub internacional de carga; aeropuertos pulmón; ferrocarriles con mayores capacidades de arrastre de carga.

///Jlc///