Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Sánchez viaja a Argentina para presentar oferta formal de venta de energía

El ministro de Hidrocarburos se reunirá con su similar de Energía de Argentina, Juan José Aranguren.
1 de Marzo, 2016
Compartir en:
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez. Foto: ANF.
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez. Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 1 de marzo (ANF).- El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, estará presente este miércoles en Argentina para reunirse con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, a objeto de hacerle una oferta formal de venta de energía eléctrica.

“El día miércoles (2 de marzo) tenemos una reunión con el ministro Aranguren de Argentina para hacer una oferta formal de los volúmenes de exportación, el contrato en años y el precio”, informó Sánchez el pasado 24 de febrero.

La oferta de energía ya se había trabajado el año pasado con el gobierno de Cristina Fernández, oportunidad en la que el gobierno había logrado con Argentina un acuerdo de venta de 440 megavatios (MW) a partir de 2017. El plan contemplaba la construcción de una línea energética que unirá las localidades de Yaguacua, en Bolivia, con la de Tartagal, en Argentina. No obstante, debido a la llegada de Mauricio Macri, el gobierno trabajó en una nueva propuesta.

Aún no se conocen los volúmenes, el precio ni los años del posible contrato, pero el presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), Eduardo Paz, informó en febrero que Bolivia está en la capacidad de entregar “de manera inmediata” al mercado argentino 160 MW de una capacidad de exportación de 400 MW.

Sánchez y Aranguren se reunirán por segunda ocasión luego de que éste último visitara la ciudad de Santa Cruz el 10 de febrero junto al presidente de la empresa Energía S.A. (Enarsa), Hugo Balboa, para abordar temas de integración energética con Bolivia.

En aquella oportunidad, Aranguren anticipó que en la reunión de este miércoles se abordarán “temas de duración y precio del posible contrato” de compra de energía.

De acuerdo con datos de Ende, la capacidad de generación eléctrica del país es de aproximadamente 1.900 MW, con una demanda pico de alrededor de los 1.350 MW.

La ahora exviceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, informó que el objetivo de Bolivia es exportar 1.000 MW en el quinquenio 2016-2020.

/RHC/RPU/