Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Sánchez califica de "sesgado" el estudio sobre agotamiento de campos gasíferos

La autoridad dijo que en ese estudio de Brasil no se mencionan los campos en los que Bolivia está en una fase de exploración.
2 de Julio, 2017
Compartir en:
Imagen ilustrativa de archivo.  Foto: americaeconomia.com
Imagen ilustrativa de archivo. Foto: americaeconomia.com
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 2 de julio (ANF).- El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, consideró este domingo que es “sesgado y desactualizado” el estudio realizado por el Ministerio de Minas y Energía de Brasil y la Empresa de Pesquisa Energética (EPE) que alerta sobre el “agotamiento” de pozos de gas boliviano.

“Ese estudio está desactualizado, sesgado y no es lo real. Hacen un estudio con campos marginales que se mencionan en ese informe y no se mencionan los campos en los que estamos en una fase de exploración y en una fase de desarrollo”, manifestó Sánchez, en una entrevista con Bolivia Tv.

Aunque el ministro luego reconoció que algunos campos como Vuelta Grande, La Vertiente, Escondido, Los Suris, entre otros, sí están declinando en cuanto a sus reservas y producción gasífera, pero insistió que existen otros que se encuentran en la fase de exploración.

“Ellos (en ese estudio) no han tenido la actualización del 2016 porque entiendo que es un trabajo que ha sido al año 2015. Por ello no ponen los campos que nosotros estamos en la fase de exploración como Río Grande, Iñiguazu, Boicobo, Boyuy, Itacaray, entre otros, que son megacampos más grandes”, agregó.

Remarcó que las inversiones que hacen en la actualidad en el sector de hidrocarburos son significativamente superiores que en años anteriores y en ese marco dijo que en un próximo encuentro con autoridades brasileñas se explicará y actualizará los datos de ese informe.

Además, según la autoridad boliviana, nunca se dijo que para firmar un nuevo contrato con ese país, tenemos que certificar las reservas. Sin embargo, “las altas prospectividades de los campos nos dicen que vamos a tener un gran porcentaje de éxito así que estamos tranquilos”, enfatizó.

Negocios con Paraguay

El Ministro de Hidrocarburos dio a conocer que para las próximas semanas se prevé la concreción de un acuerdo con el Paraguay que expresó su interés por el gas boliviano.

“Estamos pensando en trabajar y estudiar un ducto de Bolivia al Paraguay, un mercado chico pero es un mercado. En el tema de mercado no tenemos problema. Estamos con los retos de exploración y de incrementar reservas y producción”, apuntó.

/ANF/

Etiquetas

    Gas,Gas boliviano