Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Saite exporta hasta el 70% de su producción de quinua a EEUU

La planta de procesamiento de quinua Saite, ubicada en la ciudad de El Alto del departamento de La Paz, fue el primer destino de la Ruta de la Quinua 2014 que tuvo lugar el 17, 18 y 19 de marzo de este año.
22 de Marzo, 2014
Compartir en:
Planta de procesamiento de la quinua SAITE / Foto: José Pérez - ANF
Planta de procesamiento de la quinua SAITE / Foto: José Pérez - ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 22 Mar. (ANF).- El gerente general de la Sociedad Agropecuaria Industrial y Técnica (Saite), Dionicio Huayllani, informó que hasta el 70 por ciento de la quinua que se procesa en esta fábrica es exportada a los Estados Unidos (EEUU) y en menor cantidad a otros países. Por ejemplo, explicó que se destina aproximadamente 280 toneladas al mes hacia el país del norte.

La planta de procesamiento de quinua Saite fue el primer destino del recorrido por la Ruta de la Quinua Real en su segunda versión 2014. Esta empresa es una de las más grandes e importantes de Bolivia y se encuentra en la ciudad de El Alto.

“Estamos con un promedio en producción de 20 contenedores mensuales. Esto significa 400 toneladas mensuales. De esta cantidad, entre un 60 y 70 por ciento es para Estados Unidos.”, indicó Huayllani en entrevista con ANF.

Asimismo, el gerente de Saite explicó que la declaratoria el 2013 del Año Internacional de la Quinua produjo que se incremente el precio de este alimento, aunque aclaró que después de acomodarse a los precios del mercado se registraron grandes beneficios de este anuncio que colocó a Bolivia “en el mapa” del mundo.

Por su parte, el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, expresó su deseo de que la quinua sea consumida cada vez más por los bolivianos y que éstos valoren este alimento “ancestral” que es originario de Bolivia y que es solicitado por varios países extranjeros.

///CAA///RHC///

Etiquetas