Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ruta del Censo: presentación preliminar revela deficiencias técnicas y logísticas del INE

Señalan que es imprescindible ajustar el marco normativo del Sistema Nacional de Información Estadística de 1976 a la nueva estructura institucional que garantice la institucionalidad y sostenibilidad del INE y de todo el Sistema. El próximo CNPV, a realizarse el 2020, se ejecute con anticipación un conteo poblacional, que se supere las enormes deficiencias del operativo realizado para este último Censo.
lun 29 de Enero, 2013
Compartir en:
Advierten sobre las falencias que presentó el Censo 2012 y convocan  a superarlos. Foto: Arch.
Advierten sobre las falencias que presentó el Censo 2012 y convocan a superarlos. Foto: Arch.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 29 Ene. (ANF).- El Grupo de Trabajo “La Ruta del Censo” reclamó por el recuento manual que utilizó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), para la presentación de datos preliminares del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, y anticipó que esta falencia puede develar mayores inconsistencias que podrían quedar evidenciadas cuando se dispongan los datos definitivos y desagregados.

Como producto de un Conversatorio del Grupo de Trabajo “La Ruta del Censo”, con la participación de especialistas, académicos y miembros de la sociedad civil de diferentes instituciones, se realizó un conversatorio en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en la que se intercambiaron criterios en torno a los resultados preliminares del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) 2012.

Como producto del mismo, reflexionaron en la participación del INE y los recursos a su disposición que no fueron utilizados de la mejor manera, y prueba de ello señala que evidentemente existe discordancia entre los resultados preliminares presentados por el Presidente del Estado Plurinacional, “son menores a las proyecciones basadas en datos del 2001”.

“Según estas proyecciones oficiales la población de Bolivia para el 2012 era 10.810.496 habitantes, los resultados preliminares del CNPV 2012, fruto del recuento manual difundido por el Gobierno, establecen que la población de Bolivia es de 10.389.913 habitantes, diferencia de 420 mil personas entre proyecciones demográficas y recuento manual”, es una de las primeras reflexiones del Grupo de Trabajo “La Ruta del Censo”.

En ese contexto, califica de “lamentable el uso de la técnica del recuento manual que empleó el INE, en un contexto de disponibilidad inédita de recursos económicos para realizar el Censo, avances tecnológicos y mayor tiempo que se tuvo para procesar los resultados preliminares en relación al Censo del 2001”.

“El INE continúa arrastrando las deficiencias técnicas y logísticas de la etapa pre censal y sus efectos en los resultados empiezan a ser advertidos. Las inconsistencias podrían quedar evidenciadas con mayor claridad cuando se dispongan los datos definitivos y desagregados”, puntualiza la entidad.

Finalmente, dan cuenta que “la presentación de los resultados preliminares por parte del Presidente del Estado Plurinacional, en ausencia de las autoridades del INE, expresa la desinstitucionalización y dependencia de esta entidad al Ejecutivo”.

CENSOS REGIONALES: Respecto a la posibilidad de realizar “auditorías técnicas al CNPV 2012”, califica como “ponderable” la apertura de la Ministra de Planificación del Desarrollo y sugiere que sea el Sistema de Universidades Públicas de Bolivia el que asuma este reto y responsabilidad planteada por la autoridad del Estado.

Sin embargo, observa que “ya no es pertinente”, “no es factible la realización de censos departamentales”.

“Porque estarían al margen de las competencias establecidas en la Constitución Política del Estado y, técnicamente, la ejecución de una Encuesta de Cobertura para el cálculo de la omisión censal, ya no es pertinente, luego de 60 días de realizado el Censo”, afirma el Grupo de Trabajo “La Ruta del Censo”.

No obstante, señala como “oportuno” que los gobiernos subnacionales “se interesen por la generación de sus propias estadísticas como un instrumento para mejorar la gestión pública en sus niveles de decisión”.
///frv