Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Rurelec: Bolivia debe pagar la compensación porque fallo de La Haya es definitivo y vinculante

En marzo de 2012, Rurelec oficializó la demanda de arbitraje en contra del Estado boliviano ante un tribunal internacional con un reclamo de compensación de $us 142,9 millones por la nacionalización del 50% de sus acciones nacionalizadas en la Empresa Guaracachi SA (EGSA), el 1 de mayo de 2010.
3 de Febrero, 2014
Compartir en:
La planta de Guaracachi. Foto: ANF
La planta de Guaracachi. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 03 Feb. (ANF).- El pago de la compensación del Estado boliviano a las empresas británicas Rurelec y Guaracachi Inc por la nacionalización de la Empresa Guaracachi por la suma de $us 41 millones tiene carácter definitivo y vinculante, según la compañía.

El Tribunal de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya determinó que Bolivia debe indemnizar a Rurelec la suma de $us 35,5 millones y pagar otros $us 5,5 millones por los dividendos que no fueron pagados antes de la nacionalización. Sumadas ambas cifras el monto alcanza a $us 41 millones.

“De conformidad con el Tratado Bilateral de Inversiones y con las normas de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI), el laudo es definitivo y vinculante para Bolivia y se llevará a cabo sin demora. Rurelec confía en que Bolivia cumplirá con sus obligaciones para con Rurelec y el Reino Unido en virtud del Tratado y espera con interés la pronta solución de la cantidad concedida”, señala un comunicado emitido por la firma inglesa.

En marzo de 2012, Rurelec oficializó la demanda de arbitraje en contra del Estado boliviano ante este tribunal con un reclamo de compensación de $us 142,9 millones por la nacionalización del 50% de sus acciones nacionalizadas en la Empresa Guaracachi SA (EGSA), el 1 de mayo de 2010.

El procurador general del Estado, Hugo Montero, indicó el 17 de diciembre que el Estado afronta cuatro procesos de arbitraje internacional interpuestos por empresas extranjeras por la nacionalización de empresas y demandan una compensación de $us 1.870 millones.

La autoridad mencionó que los cuatro procesos están relacionados a las transnacionales Rurelec, Quibórax & Non Metallic Minerals, Abertis Infraestructuras y Pan American Energy LLC (PAE). En la actualidad se excluye a la firma inglesa.

////WCH////RHC////

Etiquetas