Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Rompe récord exportación de gas natural a la Argentina

En el primer trimestre, el volumen enviado a la Argentina suma 1.370 millones de metros cúbicos, de acuerdo con los reportes mensuales de ENARGAS.
7 de Abril, 2013
Compartir en:
Por el GIJA se transporta mayor volumen de gas. (Foto: Archivo)
Por el GIJA se transporta mayor volumen de gas. (Foto: Archivo)
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 07 abr (ANF).-  Las exportaciones de gas natural a la Argentina rompen récords históricos, pues, como nunca antes, el vecino país recibió por encima de 17 millones de metros cúbicos por día (MCD) del energético boliviano en las tres últimas jornadas de marzo.

Pero no sólo eso, sino que en el tercer mes del año, el volumen enviado a la Argentina totalizó 511 millones de metros cúbicos con un promedio diario de 16,48 millones.

En el primer trimestre,  se alcanzó un total de 1.370 millones de metros cúbicos de gas natural, tomando en cuenta los reportes mensuales del Ente Regulador del Gas (ENARGAS) argentino. Lo que significa un incremento de 62 por ciento, comparando con el mismo periodo del 2012, cuando totalizó 845 millones.

Estos mayores volúmenes reportarán mayor facturación, puesto que también el precio de exportación se mantiene alto. Para el trimestre pasado el valor fue fijado en 10,59 dólares por millón de BTU (unidad térmica británica), levemente menor a similar periodo del 2012, de acuerdo con cálculos realizados por hidrocarburosbolivia.com.

PRIMER TRIMESTRE

Este año, las compras de gas natural boliviano por  parte de Energía Argentina SA (ENARSA) comenzaron con un volumen promedio diario de 12,76 millones de metros cúbicos, alcanzando un total de 395,77 millones.

En febrero, se alcanzó un total de 464 millones de metros cúbicos con un promedio diario de 16,57 millones.

Y en marzo, se llegó al récord de 511,07 millones y un promedio de 16,48 millones MCD, que es levemente menor a la media de febrero,  por la cantidad de días.

De enero a marzo de este año, el volumen del energético aumentó en 29 por ciento, es decir que subió en 115,3 millones de metros cúbicos.

En los tres meses, los volúmenes fueron superiores al comportamiento de igual periodo del año pasado.  //JTI//



Etiquetas