Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Roger Cortez: 12 decretos del Gobierno no modifican la relación subalterna que tienen los pequeños productores

El analista e investigador afirma que el Gobierno le declaró la “guerra” al ambientalismo para continuar con su lógica “desarrollista”.
23 de Agosto, 2016
Compartir en:
Roger Cortez en la presentación.
Roger Cortez en la presentación.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 24 de agosto (ANF).- Los 12 decretos promulgados por el presidente Evo Morales recientemente no modifican en nada la buena relación económica y política que el Gobierno tiene con el sector agroexportador y mantiene subalternos a los pequeños productores, afirmó el analista e investigador Roger Cortez.  

“Los decretos no modifican la decisión estratégica gubernamental de encomendar a los agroexportadores la responsabilidad de alimentar al país. Todo lo que se ha hecho con los productores pequeños ha estado subalternizado a la presencia de una buena relación económica y política del sector agroexportador y estos decretos no tocan ese núcleo en absoluto”, aseguró Cortez en un conversatorio organizado por la Fundación Tierra.

Cortez dijo que la estrategia oficialista tiene como objetivo fundamental mantener, prolongar y reproducir el poder hasta el límite de las posibilidades por encima de cualquier consideración ideológica y social y que para ello firma alianzas con sectores que le ayuden en ese sentido.

En ese contexto señaló que el “ambientalismo” fue identificado por el Gobierno como una forma de “imperialismo”.    

“En esos términos está planteada la pelea; uno de los agentes más conspicuos y mayor rentados de la vocería oficial lo ha declarado de esa manera, la lucha está abierta y va a continuar, lo que empezó con la lucha contra las ONG va a proseguir en el curso de los próximos meses y años por parte del Gobierno contra estos vectores que atacan al proyecto de Evo Morales”, manifestó.   

El conversatorio se trazó el objetivo de analizar la situación en la que se encuentra el agro boliviano a la luz de las 12 disposiciones legales aprobadas por el Gobierno con el propósito de enfrentar la sequía que afecta al agro cruceño y otras zonas productoras del país.
 
Los 12 decretos aprobados por Morales tienen que ver con ayuda financiera para perforación de pozos, compra de camiones cisternas, ampliación del programa de riego, implementación del programa “siembra” de agua, instalación de tanques en las zonas más alejadas, para la creación de huertas familiares, reprogramación del pago de deudas que tienen los productores con los bancos, entrega de fertilizantes y plaguicidas y compra de maíz por parte del Estado para asegurar la producción.

El encuentro contó con la participación de analistas de distintas especialidades: la ambientalista Cecilia Requena, los sociólogos Fernanda Wanderley, Manuel de la Fuente y Oscar Bazoberry; los economistas José Núñez del Prado y Miguel Urioste y Cortez.
 
En el evento estuvo presente Zulema Burneo, coordinadora Regional de la International Land Coalition-América Latina y el Caribe (ILC-ALC), que visita Bolivia para reunirse con varias instituciones.

/JMC/

Etiquetas