Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Rige incremento salarial del 8,5% el mínimo llega a Bs 1.656 y alcanza al Presidente

Los servidores públicos tendrán un incremento del 8,5%. Mientras que las empresas públicas deben demostrar que generan excedentes.
1 de Mayo, 2015
Compartir en:
El presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno. ABI: Archivo
El presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno. ABI: Archivo
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz 1 de mayo (ANF).- El presidente Evo Morales promulgó, hoy, cuatro decretos supremos, en homenaje a los trabajadores del país, entre ellos el incremento salarial del 8,5% que aumenta el salario mínimo a 1.656 bolivianos; eleva los sueldos de los servidores públicos, mientras que para las empresas públicas está sujeto a la generación de utilidades. 

Los decretos fueron aprobados en Palacio de Gobierno, en ausencia del Comité Ejecutivo de la Central Obrera Bolivia. El Jefe de Estado, a diferencia de otros años no participó de la marcha de la COB y se excusó de asistir a la marcha de la COD de La Paz, porque según dijo recibió “muy tarde” la invitación.

"El salario mínimo nacional está en la mitad de todos los países de América Latina. Nuestro deseo garantizando el crecimiento económico y la estabilidad, es seguir mejorando los salarios", afirmó la autoridad.

El primer decreto 2346, es producto del acuerdo entre el gobierno y la Central Obrera Boliviana que eleva el salario mínimo de 1.440 a 1.656 bolivianos y que representa el 8,5%. Llega a los sectores de salud, educación, Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Es retroactivo al 1 de enero, el pago es inversamente proporcional en las áreas de salud y educación, para el resto tendrá un carácter “lineal”. 

Recordó que los gobiernos neoliberales antes de 2006, “congelaron” el incremento salarial durante tres años. Que en 2005, el salario se registró en 440 bolivianos y su crecimiento llega hasta el 276%. El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, manifestó que se “trata de un incremento en términos reales en términos de poder adquisitivo”.

El segundo decreto 2349, determina el 8,5% a la escala salarial para los servidores públicos por el “compromiso” con la función pública; la medida alcanza al presidente, Evo Morales; vicepresidente, Álvaro García Linera; ministros, además a los servidores públicos del Órgano Judicial, Legislativo y Electoral.

En el caso del presidente Morales, el incremento del 8,5%, representa 1.683 bolivianos, por lo que percibirá mensualmente 21.483 bolivianos. Según datos en América Latina, uno de los más bajos en relación a los sueldos que perciben otros Jefes de Estado.

Arce argumentó que este los servidores públicos merecen un incremento, porque recién desde 2012 se beneficiaron del mismo. Justificó que es para evitar que el empresariado absorba a los profesionales. “El sector público no puede quedarse atrás en la remuneración de los salarios competitivos con el sector privado que ha estado mermando a nuestros profesionales y técnicos”, sostuvo.

El tercer decreto 2347, se refiere al incremento salarial en las empresas públicas el que estará condicionado a una serie de requisitos como la generación de utilidades y productividad, para beneficiarse “Se ha discutido con la COB cuando les mostrábamos de manera transparente la situación de varias empresas públicas y la capacidad para sostener la empresa pública que debe generar excedentes”.

El último y cuarto decreto 2348, referido a las personerías jurídicas de sindicatos, federaciones y confederaciones que deberán ser tramitados ante el Ministerio de Trabajo y concluirán con una Resolución Suprema firmada por el jefe de Estado. Con el objetivo de preservar la “unicidad” de las organizaciones señaló Arce.

/NVG


Etiquetas