Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Revelan que empresarios venezolanos se oponen a la importación de azúcar boliviana refinada

Los cañicultores de Venezuela se oponen al ingreso de azúcar refinada, puesto que prefieren sea en estado bruto para así darle valor agregado para la venta en sus mercados.
13 de Agosto, 2013
Compartir en:
El dirigente fabril afirma que junto a la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural buscarán mercados alternativos para el azúcar nacional. Foto: ANF.
El dirigente fabril afirma que junto a la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural buscarán mercados alternativos para el azúcar nacional. Foto: ANF.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 13 Ago. (ANF).- Los empresarios venezolanos se oponen a la importación de azúcar refinada boliviana que en días pasados fue oficializado por el director de Insumos Bolivia (IB), Óscar Sandy, con un primer embarque de 22.000 toneladas, porque buscan que el azúcar sea cruda con el objetivo de darle valor agregado para el consumo del mercado llanero.

“En este momento tenemos problemas con las exportaciones a Venezuela con el tema del azúcar. La anterior semana se han reunido los productores cañeros venezolanos indicando que ellos no van a permitir que se importe azúcar desde Bolivia, están en contra y aunque no tienen la capacidad para abastecer su propio mercado aún así se oponen a que su Gobierno pueda importar desde Bolivia”, afirmó el secretario de Relaciones de la Confederación de Fabriles, Vitaliano Mamani.

Según despacho procedente de Venezuela, el presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), José Ricardo Álvarez, calificó como “inconveniente” que ingrese a ese país azúcar refinada.

Álvarez resaltó que el gremio se opone a que se importe la azúcar boliviana refinada, a menos que ésta sea cruda para darle valor agregado para el mercado venezolano.

El pasado fin de semana, el Gobierno dio a conocer que Insumos Bolivia inició la exportación de los excedentes de azúcar blanca a la República Bolivariana de Venezuela.  Siendo el primer beneficiado Industrias Agrícolas de Bermejo (Iabsa), así como los cañeros de esa región, que vendieron a Insumos Bolivia 22.000 toneladas de azúcar, puesta en los almacenes de la ciudad de El Alto.

En esa oportunidad, el director general ejecutivo de Insumos Bolivia ratificó que este año se exportará al país caribeño 60.000 toneladas métricas del producto, que tiene un valor de por lo menos 45 millones de dólares.

El 20 de junio, el Gobierno oficializó la exportación de 60.000 toneladas producto de los excedentes de azúcar y que no pudieron vender los ingenios por la restricción que existe y, una vez que el precio internacional bajo, los mismos se cerraron para los productores nacionales.

En esa oportunidad IB entregó un cheque por 13,78 millones de bolivianos a los ejecutivos de Guabirá y de 7,20 millones de bolivianos a los de Unagro, por la recepción de 149.710 quintales de las 13.000 toneladas comprometidas por Guabirá y de 78.249 de las 12.000 toneladas garantizadas por Unagro.

Por su parte, Mamani indicó que una vez que conocieron la negativa de los empresarios venezolanos adelantó que la próxima semana tiene programada una reunión con la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, para que se pueda buscar mercados alternativos para el azúcar.

Mientras que el dirigente venezolano Álvarez indicó que “las compras externas de azúcar en Venezuela se incrementaron desde 2007, cuando la producción nacional (venezolana) de caña de azúcar comenzó a ser deficitaria luego de haber logrado un récord de producción de más de nueve millones de toneladas de caña”.

Puntualizó que desde 2007 la producción de la zafra no supera las 500 mil toneladas, por lo que existe un déficit de 700 mil toneladas, debido a una falta de incentivos a los productores locales, que el Gobierno venezolano busca cubrir con importación de azúcar refinada.

“Las 60 mil toneladas de azúcar blanca y refinada que comprará Venezuela a Bolivia apenas alcanzarán para cubrir tres semanas de consumo y equivalen al 8,57 por ciento del déficit que tiene el país, es decir 700 mil toneladas”, advirtió el dirigente gremial según reporte de Notimex.

///FRV///RHC///

Etiquetas