Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Residentes bolivianos en EEUU aguardan señales positivas de la oposición

El presidente de la Coalición por la Democracia, Eddy Roca, señaló, mediante un comunicado de prensa enviado desde EEUU, que la falta de renuncias le costó en 2009 a la oposición dispersar el voto y perder el tercio de oro con el que desde el Parlamento se hubiera evitado los “atropellos” ejecutados por el Movimientos Al Socialismo (MAS).
4 de Octubre, 2014
Compartir en:
La badera de Bolivia  Foto: ANF
La badera de Bolivia Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 4 Oct. (ANF).- Los residentes bolivianos en Estados Unidos (EE.UU) aglutinados en la organización denominada Coalición por la Democracia con residencia en Washington demandan de los líderes de la oposición una señal positiva, como la declinación de una candidatura a favor de otro con mayores posibilidades ante las elecciones presidenciales. 

El presidente de la Coalición por la Democracia, Eddy Roca, señaló, mediante un comunicado de prensa enviado desde EEUU, que la falta de renuncias le costó en 2009 a la oposición dispersar el voto y perder el tercio de oro con el que desde el Parlamento se hubiera evitado los “atropellos” ejecutados por el Movimientos Al Socialismo (MAS), que transgredió al estado de derecho, malgastó el erario público y subordinó la justicia para perseguir a opositores.

“Declinar de una candidatura sin perspectivas, a favor de otra con mayores posibilidades, es hoy apenas un acto simbólico y de sentido común que no va a cambiar la historia, pero al menos le daría a la ciudadanía el mensaje de que algo aprendieron los caudillos de oposición de sus errores durante la pasada década”, afirma.

El representante considera que todos los bolivianos residentes en el exterior son, en alguna forma, los exiliados de esa prolongada crisis que aqueja al país: “Salimos de Bolivia dejando nuestros hogares y familias en busca de un empleo seguro y un sustento digno que el Estado boliviano, víctima ayer y hoy de las pillerías de su clase política, nunca pudo proveernos”.

Sin embargo, Roca señala que jamás se desentendieron del país y prueba de ello son los envíos de remesas por muchos años del exterior, producto del sacrificio de miles de bolivianos residentes fuera del país.

El residente en EE.UU enfatizó que más allá de la vocación democrática que tienen los bolivianos en EE.UU, no tienen ninguna esperanza de que el actual proceso electoral resuelva los problemas del país, como la expansión del narcotráfico y su penetración en el Estado, la ola de criminalidad y delincuencia, la violencia contra la mujer socapada desde esferas de poder político, la corrupción en la administración pública, la cancelación de la independencia judicial por el Ejecutivo, la violación de derechos humanos y libertades civiles, el terrorismo y la represión de Estado, la eliminación de contrapesos y alternabilidad y la impunidad del poder.

“Los bolivianos en el exterior nunca hemos dejado de cumplir nuestras responsabilidades con el país. Es hora de que la clase política cumpla por una vez con su responsabilidad de bridarnos una señal de que son algo más que oportunistas ahogándose entre sí por los mendrugos del poder”, agregó.

El presidente de la Coalición por la Democracia en EE.UU lamentó que a pesar de que el Gobierno haya forzado su permanencia en el poder mediante la eliminación de la oposición, la intervención del Órgano electoral y la subordinación de la administración de la justicia, el desconsuelo es mayor con la llamada “oposición”, a razón de cuyos desaciertos y frecuentes decepciones a la ciudadanía se ha consolidado la peor amenaza para una democracia: un sistema político de partido único.

////WCH//////RHC///

Etiquetas