Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Reservas Internacionales Netas y Depósitos bancarios llegan al 85,40% del PIB 2012

Los indicadores económicos dan cuenta que Bolivia no está sintiendo la crisis que vive Brasil y la Argentina, así como otros países de América latina. “Es lo primero que hay que resaltar”, afirma el Ministro de Economía y Finanzas Públicas.
lun 12 de Junio, 2012
Compartir en:
La autoridad destaca los indicadores macro que dan cuenta del buen accionar de la economìa nacional. Foto: ANF.
La autoridad destaca los indicadores macro que dan cuenta del buen accionar de la economìa nacional. Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 12 Jun. (ANF).- El último reporte de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN), de 9.705 millones de dólares, junto al reporte sobre las Reservas Internacionales Netas (RIN), de 12.470 millones de dólares, al 6 de junio  de este año, dan cuenta que en conjunto suman el 85,40% del Producto Interno Bruto (PIB) previsto en 25.963 millones de dólares para la gestión 2012.

El proyecto de Presupuesto General del Estado (PGE) 2012, diseñado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, proyecta un crecimiento económico de 5,52%, un Producto Interno Bruto (PIB) Nominal de 25.963 millones de dólares, una tasa de inflación de 5% y una inversión pública de 3.252 millones de dólares, entre otros rubros.

A tiempo de dar cuenta que la Banca privada mantiene su liderazgo en el Sistema Financiero nacional, ASOBAN da cuenta que los Depósitos bancarios llegaron a 9.705 millones de dólares a inicios de mes. Además, que el índice de pesadez de cartera (Mora/Cartera) es de 1,70%, el más bajo en los últimos seis años; el Índice de Cobertura de Mora (Mora/Previsiones Totales) posee disposiciones de hasta un 323% sobre lo exigido; y administra un Coeficiente de Adecuación Patrimonial de 13,13%.

En tanto que el Banco Central de Bolivia (BCB), en su reporte de la Asesoría de Política Económica (APEC), Actualidad Económica Nº 65 del miércoles 06 de Junio, señala que las Reservas Internacionales Netas llegan a 12.470 millones de dólares.

El pasado lunes, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, a tiempo de dar a conocer los Bonos del Tesoro Directo destacaba la solides de la macro economía boliviana al dar a conocer los Bonos del Tesoro Directo y la fortaleza de los indicadores económicos desde el 2006.

“En Bolivia, primero, no está afectando la crisis internacional, eso es un hecho muy positivo; sin embargo, por supuesto, hay que estar atentos –y lo estamos haciendo– en vigilar que ocurre con los principales países con los que tenemos comercio, con los países con los que tenemos vinculación y en eso estamos haciendo el monitoreo permanente todo este tiempo”, afirmó el ministro Arce en relación a la crisis económica que empiezan a atravesar la Argentina y Brasil.

Agregó que “por el momento no vemos riesgos catastróficos sobre la economía boliviana, es más hemos visto inclusive opiniones de organismos internacionales que han mencionado que Bolivia no tiene porque preocuparse con los indicadores de la crisis internacional”.

“Bolivia no está sintiendo la crisis que hoy vive Brasil, que hoy vive la Argentina y otros países de América latina, es lo primero que hay que resaltar”, explicaba la autoridad financiera.

Para la gestión 2012, se prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 5.52%, un déficit fiscal global de 4,5% y del TGN 4,8% respecto al PIB, precio referencial de USD70,39 del barril de petróleo y una Inversión Pública del 3.252,5 millones de dólares, siendo la más alta de la historia de la economía boliviana.

El proyecto de Ley Financial define un presupuesto agregado de 27.058 millones de dólares y un consolidado de 21.244 millones de dólares, mayor en 14% y 22% respectivamente, en relación al presupuesto aprobado para la gestión 2011, y cerca de cuatro veces más respecto al aprobado en la gestión 2005.
///frv