Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Reportan situación tensa por posibles enfrentamientos en centro minero de Avicaya

En el distrito hay presencia de militares y policía parapetados ante una eventual refiega o enfrentamiento entre mineros del sector sindical y del cooperativo. La Federación de Mineros exige de la Comibol y del Ministerio de Minería una urgente pronunciación.
23 de Octubre, 2013
Compartir en:
Sede del centro minero de Avicaya. Foto: blogstop.com

Oruro, 23 Oct (ANF).- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) reportó este miércoles de una tensa situación entre trabajadores mineros asalariados y cooperativistas por concesión de áreas y porque algunos trabajadores del subsuelo desean pasar del sector asalariado a tuición del cooperativismo minero.

“A nosotros lo que nos preocupa es que ambos sectores (asalariados y cooperativistas) están dispuestos a querer batallar por esas áreas, Ayer (por el lunes) Avicaya amaneció parapetada (por uniformados de militares y policías) en uno de los cerros haciendo respetar sus áreas concesionadas”, declaró el dirigente minero Teodoro Astete.

El centro minero de Avicaya (estaño y otros) está ubicado en el sector sur de la provincia Poopó en el municipio de Pazña.

Astete dijo que según los reportes desde el centro minero de Avicaya, es que la situación es tensa día que pasa, especialmente por parte del sector sindicalizado puesto que no se permitirá ningún avasallamiento, menos la reducción de áreas de explotación.

“Lo que nos dicen los mineros del sector sindicalizado es que se encuentran en estado de emergencia y en constante vigilia y están organizando sus formas de defensa”, agregó.

Por esa razón, la FSTMB pide a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y al Ministerio de Minería pronunciarse sobre esta situación para evitar enfrentamientos y poner fin al conflicto que tiende a agudizarse en el centro minero de Avicaya.

“Ellos (cooperativistas mineros) tienen que tener áreas de explotación consolidadas, sin oposición ni problemas para que encaren su cooperativismo. Exhortamos a los compañeros que no se equivoquen (al querer pasar al sector cooperativo) no queremos llegar a extremos porque sería lamentable, funesto que entre compañeros de clase lleguemos a esta situación de enfrentarnos”, añadió Astete.

///JPA///Jlc///

Etiquetas