Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Renunció a su cargo la viceministra que recibió información sobre pueblo “no contactado”

Cuatro días antes de su renuncia llegó a su despacho un legajo de documentos enviado por YPFB con indicios sobre la presencia de un pueblo en aislamiento voluntario en el norte de La Paz.
27 de Septiembre, 2016
Compartir en:
Attard (der.) cuando fue posesionada por la ministra de Justicia, Virginia Velasco. Foto: ABI
Attard (der.) cuando fue posesionada por la ministra de Justicia, Virginia Velasco. Foto: ABI
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 27 de septiembre (ANF).- María Elena Attard, la viceministra de Justicia Indígena que recibió los informes de YPFB sobre la presencia de un posible pueblo no contactado en una zona de exploración sísmica en el norte de La Paz, renunció a su cargo en las últimas horas.    

De acuerdo a información a la que accedió ANF, Attard oficializó su renuncia al Ministerio de Justicia el 23 de septiembre, aduciendo motivos de salud. No ha sido reemplazada todavía.

Cuatro días antes de su renuncia, Attard había recibido del gerente de Seguridad Ambiental de YPFB, Miguel Rejas, un legajo de documentos que contiene indicios de la presencia de un pueblo en aislamiento voluntario en el norte de La Paz.  

Una vez que YPFB Corporación recibió los informes de la Central de Comunidades Indígenas Tacana II Río Madre de Dios y de la china BGP, que opera en la zona, llevó adelante reuniones informativas y remitió la información a la viceministra Attard bajo el rótulo “Reporte de presencia de pueblos indígenas originarios en situaciones de alta vulnerabilidad”.

Los pueblos no contactados, es decir que viven aislados de la “sociedad dominante” de los países, son muy raros. En los últimos años casi no han sido descubiertos nuevos grupos de este tipo en todo el mundo. El experto Wigberto Ribero, exministro de Asuntos Campesinos, cree que en el país no existen pueblo en aislamiento, aunque otros especialistas consideran lo contrario.

Rejas señala en una carta adjunta que durante las actividades de exploración realizadas en el municipio de Ixiamas de la provincia Abel Iturralde del departamento de La Paz “se presentó un evento en el que se tuvo la presencia de posibles miembros de un pueblo indígena originario en estado de situación de alta vulnerabilidad, quienes se manifestaron con gritos y voces en proximidades donde el personal de la empresa BGP desarrollaba funciones”.

La carta agrega que como acción inmediata, y en coordinación con la firma china, se determinó “(retirar) a todo el personal del área donde se presenció el mencionado evento, para evitar un contacto con los pueblos indígenas originarios”.

En uno de los informes de la compañía china se destaca textual: “BGP manifiesta tener documentación sobre la existencia de posibles miembros de pueblos indígenas originarios en situación de alta vulnerabilidad del tipo toromonas no contactados, incluido en el estudio de evaluación de impacto ambiental analítico integral”.

De acuerdo a los informes y reportes a los que accedió ANF, fechados entre el 12 y 19 de septiembre, de la Central de Comunidades y YPFB, las primeras señales sobre presencia de presuntos indígenas no contactados en la zona se dieron a través de huellas de personas, ramas rotas, senderos abiertos y hallazgo de restos de alimentos.

/JMC/  



Etiquetas