Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Relación laboral contractual de becarios con ABE y el Gobierno aún es incierta

Se anticipa que el salario que podrían percibir está por los Bs. 10.000, pero se aclara que “no todos” serán contratados por el Gobierno o la Agencia Boliviana Espacial (ABE) sino sólo un 90%. También se prevé una tasa de retorno de 13% anual sobre la inversión de los US$ 295,4 millones de dólares que costó la construcción del satélite Túpac Katari.
18 de Septiembre, 2013
Compartir en:
El director de la Agencia Espacial Boliviana (ABE), Iván Zambrana. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 18 Sept. (ANF).- El director de la Agencia Espacial Boliviana (ABE), Iván Zambrana, dio a conocer que la relación laboral contractual entre los becarios que fueron a la China para ser capacitados en las operaciones del Satélite Túpac Katari aún no está definida.

“Eso está todavía bajo el proceso de aprobación, pero queremos darles un buen tratamiento, habíamos pensado en alrededor de 10.000 bolivianos al mes”, sostuvo Zambrana al ser consultado al respecto.

También explicó que recién la pasada semana se preparó el Presupuesto para el trabajo que ejercerán los becarios una vez incorporados en las funciones para las que fueron capacitados en China y que el mismo está en etapa de aprobación.

Consultado si los 78 profesionales serán recontratados por el Gobierno, ya sea en ABE o en otras dependencias estatales, Zambrana respondió que estiman que sólo el 90 por ciento será contratado pero “no todos”.

“Más o menos 35 trabajarán en la Agencia Boliviana Espacial y el resto trabajará en otras reparticiones del Estado, así como en algunas universidades estatales generando las nuevas generaciones de profesionales del sector espacial boliviano”, explicó el director de ABE.

De acuerdo a información oficial, se prevé que en la Planta Terrena de Amachuma trabajarán 25 becarios y otros 10 en la planta del departamento de Santa Cruz.

Cabe recordar que 78 profesionales fueron seleccionados y becados a China, donde se prepararon para operar al Túpac Katari y trabajar en el proceso de la construcción de satélites para que en el futuro el país genere su propia industria espacial.

Del grupo de 78 profesionales, 74 fueron seleccionados en dos procesos de convocatoria pública. El primer grupo –de 64 becarios– partió en diciembre de 2012 y el segundo –de 10 becarios– el 21 de julio de 2013, además, cuatro militares se incorporaron por estar vinculados a esta temática.

COSTOS RECUPERABLES: Respecto a la inversión 295,4 millones de dólares, que es el costo del satélite, el director de ABE señaló que esa inversión estatal será recuperado en los 15 años que esté en operaciones el artefacto.

Cabe recordar que la Corporación Industrial Great Wall (Gran Muralla) es la contratista principal de la implementación y puesta en marcha del satélite Túpac Katari.

“Vamos a recuperar el cien por ciento de esa inversión a lo largo de los 15 años de vida del satélite y esperamos tener una pequeña utilidad del Estado, además de la recuperación de la inversión”, dijo Zambrana.

Agregó que “cuando uno hace un negocio a 15 años hay mucha incertidumbre, pero esperamos generar una tasa interna de retorno del 13 por ciento para el proyecto o sea el dinero que el Estado ha puesto le redituaría un 13 por ciento de interés anual al país”.

///FRV///RHC///

Etiquetas