Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Senarecom: Regalías mineras crecen en 35% en el primer semestre

De acuerdo a su participación en la producción minera, citó que la estatal a través de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) oscila entre 7% al 8%, la cooperativizada en 25% y más del 65% la minería privada.
3 de Agosto, 2017
Compartir en:
Lourdes Abastoflor, directora de Senarecom. Foto:Senarecom
Lourdes Abastoflor, directora de Senarecom. Foto:Senarecom
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 3 de agosto (ANF).- Las regalías mineras de enero a junio de este año respecto al mismo periodo de 2016 se incrementaron en 35%, debido a la estabilización y mejora de los precios de los minerales, informó la directora ejecutiva del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), Lourdes Abastoflor.

Durante una conferencia de prensa, Abastoflor señaló que el incremento de regalías mineras durante el primer semestre del año llegó a 547 millones de bolivianos en relación a los 399 millones de bolivianos logrados el año pasado, que beneficiaron principalmente a los departamentos y municipios productores de Potosí, Oruro y La Paz.

“La regalía minera proviene del valor de los minerales que se exportan. De acuerdo a los datos, el volumen aumentó en 11% pero el valor en 35%, eso significa que se han mantenido los niveles de explotación con tendencia creciente, pero el valor de las exportaciones se ha incrementado mucho más. Eso es favorable, porque estamos vendiendo casi la misma cantidad de minerales pero a mejores precios”, señaló la ejecutiva.

Abastoflor señaló que los principales minerales y metales que exporta el país son zinc, oro, plata y estaño. “Japón, Corea del Sur y China concentran más o menos el 60% de las exportaciones de minerales, y si bien el volumen no es importante, el oro y la bolivianita que son piedras preciosas  llegan a 1.000 millones de dólares por venta a la India y a Estados Unidos, que son los principales mercados”, señaló. 

De acuerdo a su participación en la producción minera, citó que la estatal a través de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) oscila entre 7% al 8%, la cooperativizada en 25% y más del 65% la minería privada. “Pero hay que tomar en cuenta que las empresas mineras también se proveen de la materia prima que extraen las cooperativas”.

De los 547,4 millones de bolivianos por regalías, el departamento de Potosí recibió Bs 366,2 millones; La Paz, Bs 84,1 millones y Oruro, 35,5 millones de bolivianos.

/JMC/ 

Etiquetas

    Regalías mineras crecer en 35%